Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 10 de Noviembre de 2014
NC denuncia el fracaso en esta legislatura
de las políticas sociales del Gobierno canario
Acción Social ha pasado de 264 millones de euros en 2011 a 272 millones en las cuentas públicas para 2015, un incremento acumulado de un “raquítico
3% en cinco años.

Nueva Canarias denuncia el fracaso del Gobierno de Canarias en las políticas sociales. “Cuando más se precisan, por el aumento del desempleo y la pobreza en el Archipiélago, por el grave deterioro social causado por la crisis económica y las erróneas políticas de respuesta a la misma, el Ejecutivo ha naufragado, tanto en la dotación económica como en la gestión de las distintas políticas de protección social”, asegura su portavoz parlamentario, Román Rodríguez.

La crisis económica no sólo ha significado más paro. También ha supuesto que cada vez tengamos más personas sin prestaciones, el 51% de los actuales desempleados. Y que, incluso, como señala Cáritas, se eleve de manera significativa el porcentaje de trabajadores pobres, cuyo salario no les llega para responder a las necesidades básicas familiares.
“Frente a ello, las respuestas del Gobierno de CC y PSOE no se corresponden con la gravedad de las circunstancias. Y ello sucede en todos los ámbitos de acción social”, asegura Román Rodríguez. De hecho la globalidad del presupuesto establecido bajo el epígrafe de Acción Social ha pasado de 264 millones de euros en 2011 a 272 millones en las cuentas públicas para 2015, un incremento acumulado de un raquítico 3%, cuando en estos años se ha multiplicado la gente sin ingresos o con ingresos insuficientes para sobrevivir.

A la cola
El naufragio de las políticas gubernamentales es total. Ocurre en los Servicios Sociales, con más demanda y menores recursos. Sucede en la Dependencia, en la que nos encontramos en la cola de España, con 17.000 personas con el derecho reconocido pero que carecen de prestación. En los presupuestos canarios para 2015 no habrá ni un solo euro para los nuevos dependientes. Y, además, el tiempo medio para ser reconocido el derecho es de 320 días.

El presidente de Nueva Canarias señala que no corre mejor suerte la Prestación Canaria de Inserción (PCI), “dirigida a personas en situación de exclusión social y que pretende abordar sus necesidades más básicas: alimentación, pago del alquiler, agua o luz. Se tardan en las Islas más de 200 días en dar respuesta a la petición y se dedican partidas insuficientes que hacen que mucho antes de finalizar el año ya no se disponga de las mismas”.

Para Nueva Canarias urge un cambio profundo en el conjunto de las políticas económicas para colocar a las personas en el eje de la actuación de los gobiernos. Y la implementación de políticas sociales que den una adecuada respuesta al desempleo, la pobreza y la exclusión social que padece una parte importante de la sociedad de las Islas, situación que acaba con la cohesión social y conforma una Comunidad injusta y sin equidad.