Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 26 de Noviembre de 2014
“La colegiación es una garantía de rigor
y calidad para la ciudadanía”
Teófilo González  e Iván Pérez presentaron la campaña impulsada por la Unión Profesional de Canarias denominada “Colegios Profesionales, Sí; Garantía+Calidad”.

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, defendió ayer, la colegiación obligatoria de los profesionales porque “son una garantía de rigor, responsabilidad y calidad para la ciudadanía”. El director general recordó que el Gobierno de España está ultimando el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, por lo que la colegiación obligatoria se reducirá, una vez aprobada la norma, de los 80 profesiones actuales a 38.
Estas declaraciones las realizó el director general con motivo de la presentación
de la campaña desarrollada por la Unión Profesional de Canarias (Upcan) denominada
“Colegios Profesionales, Sí; Garantía+Calidad”. Junto a Teófilo González, también estuvieron presentes en el lanzamiento de esta campaña el presidente de Upcan, Iván Pérez, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Tenerife, Juan Linares
.
Teófilo González explicó que ley que está tramitando el Estado va a suponer la liberalización de la colegiación en los colegios profesionales, pasando a ser voluntaria salvo para determinadas profesiones del ámbito jurídico y de la salud. La obligatoriedad de los profesionales es, para el director general, “un sinónimo de garantía, calidad y seguridad del servicio para la ciudadanía, ya que salvaguarda sus derechos al contratar el servicio de ese profesional”. 

Por su parte, Iván Pérez agradeció a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad su implicación con los colegios profesionales. El presidente de Upcan explicó que esta futura Ley va en contra de los colegios profesionales y no se ha contado con ellos. Para Iván Pérez la futura normativa, tal y como está planteada, atenta contra la ciudadanía, devaluará las titulaciones universitarias y causará un gran descontrol de los servicios profesionales.

El presidente de Upcan explicó que se está exponiendo a la ciudadanía a graves perjuicios y riesgos”. Por este motivo, argumentó, “nos esperan años de muchas denuncias de la ciudadanía y colegios profesionales por la mala praxis”.

Por su parte, Juan Linares recalcó que será una ley “perjudicial para la ciudadanía, puesto que permite el ejerció profesional sin control, sin el seguimiento deontológico y sin los filtros universitarios que avalan a las personas capaces de desarrollar su profesión”, lo cual, en su opinión, deja a los consumidores de sus servicios en la “indefensión absoluta”.

En este mismo sentido, Teófilo González subrayó que los colegios profesionales son entidades que conectan con las demandas y necesidades de la ciudadanía y advirtió de que si exime a los profesionales no colegiados de estar sujetos a las normas deontológicas, se  desposee del mecanismo de control sobre las buenas prácticas profesionales que vienen ejerciendo los colegios.