Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 6 de Noviembre de 2014
La comisión de Vivienda informa favorablemente sobre el listado de admitidos
para la adjudicación de las 105 viviendas
de Santa Cruz de Tenerife
Los solicitantes disponen de un plazo de 10 días para realizar posibles alegaciones desde que el Ayuntamiento capitalino publique el listado provisional en el tablón de anuncios.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, presidió esta semana la comisión de Vivienda, integrada por los representantes de las administraciones, representantes de los sindicatos, constructores, promotores y colegios profesionales, en la que se dio el visto bueno al listado provisional de admitidos y excluidos, así como la distribución por cupos, que participaran en la adjudicación por sorteo mixto de las 105 viviendas que el Gobierno de Canarias construyó en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Se trata de dos promociones de la capital tinerfeña, una en La Gallega y otra en el polígono de El Rosario, que el Gobierno de Canarias construyó para entregar en régimen de alquiler a familias con ingresos inferiores a 11.000 euros anuales (1,5 veces el IPREM).

El procedimiento de adjudicación se rige por el Decreto 138/2007, de 24 de Mayo, por el establece el régimen de adjudicación de viviendas protegidas de titularidad del Instituto Canario de Vivienda, modificado por Decreto 96/2012, de 13 de Diciembre (BOC nº 250, de 24 de Diciembre de 2012).

Del total de personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, han resultado 1.702 familias admitidas, y que por tanto cumplen todos los requisitos exigidos y han presentado la documentación solicitada en los diversos plazos abiertos por la administración.

Para la adjudicación de las viviendas se han establecido diferentes cupos, en virtud del artículo 10 del Decreto 138/2007, con el fin de reservar casas a los colectivos con más dificultad social. En concreto, para el cupo de personas con discapacidad con movilidad reducida y con necesidad de silla de ruedas, se han reservado 5 viviendas; para el cupo de personas con discapacidad, con movilidad o comunicación reducida y sin necesidad de silla de ruedas, otras 5 viviendas.

Para el Cupo de personas mayores se asignan 2 viviendas, para el cupo de jóvenes, otras 2 y para el de mujeres víctimas de malos tratos, 5 viviendas.

Para el de familias de composición reducida (un miembro), se reservan 10 viviendas. En este cupo también participarán aquellos demandantes incluidos en los cupos de mujeres víctimas de malos tratos, comunicación o movilidad reducida sin necesidad de silla de ruedas, mayores y jóvenes que no hayan resultado adjudicatarios en el sorteo de su cupo y que sus unidades familiares estén compuestas por un solo miembro.

En el Cupo general se sortearán 75 viviendas (mínimo del 50%, en virtud del artículo 10 del Decreto 138/2007). En este cupo también participarán los demandantes incluidos en los cupos de mujeres víctimas de malos tratos, comunicación o movilidad reducida sin necesidad de silla de ruedas, mayores y jóvenes que no hayan resultado adjudicatarios en el sorteo de su cupo y que sus unidades familiares estén compuestas por más de un miembro.

Los cupos se establecen de acuerdo a las características de las viviendas y el perfil de la demanda de solicitantes escritos para acceder a ellas. El procedimiento administrativo que regula la adjudicación de viviendas protegidas de promoción pública se recoge en los artículos 13 al 21 del Decreto 138/2007, de 24 de mayo.

Una vez que se publique la relación provisional de demandantes admitidos y excluidos, las familias cuentan con un plazo de 10 días para presentar posibles alegaciones. Tras resolver las mismas, se configura el listado definitivo de demandantes admitidos y excluidos que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, otorgando el plazo de un mes para presentar recurso de alzada.

Estas viviendas están incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias y el coste de los alquileres está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada familia adjudicataria, llegando a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria. Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler.

El Gobierno de Canarias ha entregado en el último año y medio, 861 viviendas en alquiler social en las Islas. En el último año y medio, el Gobierno de Canarias ha entregado en alquiler un total de 861 viviendas a familias con escasos ingresos y dificultades para acceder a la vivienda.

En concreto, se alquilaron 666 viviendas que la empresa pública VISOCÁN construyó para la venta y se reconvirtieron al alquiler ante la desaparición de las ayudas estatales; a través del sistema de entrega en segunda adjudicación, el Instituto canario de la Vivienda ha entregado otras 88 viviendas de promoción pública recuperadas del parque público, y ha adjudicado, por el sistema de sorteo mixto, otras 107 viviendas nuevas también de promoción pública.

En cuanto a las viviendas nuevas de promoción pública, a través del sistema de sorteo mixto se ha entregado la promoción de 26 viviendas en Valverde, El Hierro; la de 20 viviendas en Pájara y las 40 de Tuineje, ambas en Fuerteventura y la promoción de 21 viviendas en Tazacorte, La Palma.

Además, ya están sorteadas y en breve entregarán las 40 viviendas de Los Llanos, en La Palma y las 65 de La Orotava y las 11 en Los Realejos, en la isla de Tenerife. Tras el sorteo, el departamento de Vivienda revisa que todas las personas que han resultado adjudicatarias por sorteo siguen cumpliendo con los requisitos exigidos por ley y que cumplían a la fecha de cierre para acceder a este grupo de viviendas.