Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 20 de Noviembre de 2014
Canarias se sitúa en el vagón de cola
en inversión educativa para el año 2015
“Los presupuestos de Educación siguen marginando la inversión educativa en Canarias por alumno, situándose entre las Comunidades Autónomas a la cola en nueva inversión educativa”.

Tras el estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias de los diferentes proyectos de leyes de presupuestos para el año 2015 de distintas comunidades autónomas, se concluye que la inversión educativa en Canarias no despega, continúa estancada en los peores niveles de inversión, quedando en el vagón de cola.

De los 1.533.375.507 de euros previstos invertir en la Consejería que dirige el Sr. José Miguel Pérez, solo 1.496.738.962 euros serán utilizados para programas educativos, con lo que no se aprecia prácticamente incremento alguno respecto de los presupuestos de 2014, lo que coloca a Canarias a la cola de las comunidades autónomas incluidas en el estudio.
Observamos además que en comunidades autónomas con un número similar de habitantes y de alumnado que Canarias, como son Castilla La Mancha, Castilla y León o País Vasco, se incrementa la inversión educativa por encima de las mejores previsiones que hace Canarias, cuando venimos denunciando en los últimos seis años la escasa inversión educativa en Canarias comparado con otras comunidades autónomas que hacen un mayor esfuerzo económico en apoyar sus sistemas educativos y disponen de un mayor número de profesores que los existentes en las Islas.

Concretamente, para el curso 2012-13, Castilla La Mancha contaba con 4.039 docentes más que Canarias; el País Vasco con  6.474 docentes más  y Castilla y León con 7.452. Siendo además el profesorado de Canarias el peor retribuido del estado. Diferencias abrumadoras que dejan claro la poca importancia que para el gobierno canario tiene la Educación y sus ciudadanos.

La Administración educativa canaria nuevamente hace oídos sordos a las denuncias que venimos realizando cada año desde CCOO ante el desinterés reinante sobre el mantenimiento y apoyo de nuestro maltrecho sistema educativo público. La Consejería de Educación utiliza medias verdades cuando se compromete públicamente a no disminuir los presupuestos para educación, pero lo cierto es que no los aumentan.

Por otro lado, la Administración educativa incumple la regulación en materia presupuestaria establecida en la LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, pues ignora lo fijado en el  Artículo 72.3, sobre principios de gestión económica y compromisos de financiación: "3. El Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto." Si no se inicia desde ahora el incremento paulatino de los presupuestos, jamás se cumplirá con este objetivo que supone aumentar la inversión en más de 500 millones de euros en 8 años, pasándole la "papa caliente" a los gobiernos futuros.

También se incumple con la disposición adicional Decimoquinta, que establece el fondo de compensación: "1. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de cada año recogerán los créditos que hayan de integrarse en un fondo de compensación que posibilite la mejor distribución de los recursos de la escuela pública canaria y que tendrán como destinatarias a las zonas educativas más desfavorecidas." Que no aparece reflejado en el proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2015.

Basta ya de maquillajes, medias verdades e incumplimientos. En esta situación, para CCOO tiene que producirse un cambio inmediato en la actitud del Gobierno de Canarias apoyando de forma decidida nuestro sistema educativo yapostando por un incremento en los presupuestos educativos para el año 2015 que permita el sostenimiento y mejora de nuestro sistema educativo, así como el reconocimiento de la labor del profesorado mediante el reconocimiento del derecho al abono de los sexenios y del complemento por función tutorial que demanda CCOO para todo el profesorado canario, para evitar la discriminación que sufre frente a los docentes del resto del Estado dado que son los únicos que no perciben estas cuantías.

CCOO hace constar que la reducción al 26% del abandono escolar no es consecuencia de la política educativa de esta administración, desgraciadamente es el resultado de la crisis económica y del incremento del paro juvenil que padecemos en Canarias.