Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 6 de Noviembre de 2014
Obras públicas, transportes y política territorial centra su gasto en inversión productiva y cohesión territorial
Domingo Berriel destacó el importante resultado de gestión del Ente de Puertos Canarios, que le permitirá aportar por sí mismo el capital necesario para cofinanciar 13 millones de euros provenientes de fondos FEDER.

El consejero de Obras públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, presentó ayer, los presupuestos de su Departamento para el año 2015, en el que gestionará un total de 185.895.626 euros. Se trata de una partida un 42,6% inferior a la de 2014, un extremo que el consejero achacó a la finalización de las obras financiadas por llamado método alemán, "por el que el año pasado, por ejemplo, pagamos de una sola vez 134 millones de euros por Icod-El Tanque, cuya ejecución duró en realidad cinco años".
Sin el efecto contable de ese pago, ni la aportación de Cabildos para obras de
carreteras consignada en los presupuestos de carreteras para 2015, con un valor cercano a los 11 millones de euros, la diferencia sería de -7,7%, con respecto a 2014. Berriel resaltó además la gestión del Ente público Puertos Canarios que, "gracias a una gestión transparente y abierta, con la participación de los usuarios y de otras administraciones públicas", ha conseguido dotar reservas suficientes como para no necesitar ayuda en la cofinanciación de los 13 millones de fondos FEDER que se destinarán a ampliar los puertos de Agaete y Playa Blanca.

Según el titular de la Consejería, el presupuesto para 2015 se ha distribuido atendiendo a tres prioridades básicas. Mantener activas las obras prioritarias y la inversión productiva. Se pretende optimizar el progreso de las obras de carretera de interés general, priorizando la aplicación de los escasos recursos disponibles; concluir las obras portuarias en curso, e iniciar las ampliaciones de interés general de Agaete y Playa Blanca

Garantizar la conectividad y cohesión del territorio. Mediante la subvención al transporte marítimo interinsular a residentes; al transporte interinsular de mercancías, y la obligación de Servicio Público con la isla de El Hierro

Continuar con el impulso al planeamiento urbanístico. Priorizando los Planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad del espacio turístico; la redacción de Planes Generales supletorios, y con el apoyo al planeamiento municipal.

El presupuesto de esta consejería representa el 3% de los generales para el ejercicio 2015, ante la concentración del gasto disponible en los servicios esenciales. Este año, el porcentaje de participación en las cuentas autonómicas era del 5,1%, por el citado efecto de las obras financiadas por el método de abono total del precio.

Carreteras
La inversión total en el programa de infraestructura viaria, ascendió el año pasado a 221,3 millones de euros, frente a los casi 87 millones del próximo ejercicio. Se trata de un descenso del 60,7%, derivado de que en 2014 hubo que abonar por completo la obra entre Icod y El Tanque, ejecutada durante los 5 años anteriores. Sin los 134 millones de euros de esa vía en 2014, ni los 10,9 consignados en 2015 por aportación del Cabildo de Gran Canaria, la reducción real es del 12,29% en esta área.

En cuanto al Convenio de Carreteras con el Ministerio de Fomento, hay que decir que sufre una minoración del 75,42% en 2015, al tener una dotación por parte del Gobierno central de 54,19 millones, frente a los 220,5 que estaban previstos.

De esta manera, el recorte acumulado durante la que Berriel definió el lunes pasado como "la Legislatura del bloqueo estatal a las obras de carretera en Canarias", acumula un 73,1% de minoración, al recibir sólo 231,11 millones de los 859,50 que originariamente tendrían que haberse aportado.

Puertos
El Ente Público Puertos Canarios ingresará 28.589.001 euros, de los que 22.386.151 euros se destinarán a gastos de inversión, el 78,3% del total. De esta partida, algo más de 20 millones se invertirán en nueva infraestructura portuaria (Tazacorte, Agaete y Playa Blanca).

Los puertos de Agaete y Playa Blanca recibirán 13 millones de euros de Fondos FEDER, gracias a la capacidad de autofinanciación del Ente público, que aportará 2,3 millones de euros de recursos propios para la cofinanciación de ambas infraestructuras, que dispondrán así de 15,3 millones de euros.

Transportes
El gasto para las políticas de cohesión territorial, fomento de la movilidad y programas europeos de Transporte pasa de 66,3 millones de euros en 2014, sin contar los capítulos I y II, a 54,9 millones de euros en 2015.

El descenso, del 17,2%, se debe a que, en 2014 hubo que abonar intereses derivados de sentencias por 5 millones de euros y que se produjo un descenso de 6,06 millones de euros en las partidas para compensar el transporte interinsular de residentes, una vez conseguido abonar la deuda de años anteriores, que encareció la partida durante los últimos ejercicios.

Política Territorial
En 2015, las partidas para el desarrollo de la Política Territorial, se reducen en poco más de 100.000 euros, pasando de 6,76 millones a 6,62, con una reducción menor al 2%. Las reducciones más significativas se producen por la finalización de los programas europeos Riesgomap, Ofitec y Gestatlántico, con 600.000 euros menos, y la generación de información cartográfica, con 200.000 euros menos en 2015

En cambio, se incrementa la partida para el desarrollo de Planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística en 800.000 euros, como vía para potenciar la reactivación económica en el principal sector económico de las islas.