Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 14 de Noviembre de 2014
La Cámara confía en una recuperación
del consumo y en una paulatina normalización
de los precios
La inflación en las islas no ha parado de caer de manera consecutiva desde hace ya 15 meses.

Los precios bajaron un 0,6% en octubre en Canarias respecto al mismo mes de 2013, con lo que acumulan una caída del 0,7% en lo que va de año. De esta manera, y con la salvedad del mes de abril en el que la tasa de variación anual de precios se mantuvo inalterada, la inflación en las islas no ha parado de caer de manera consecutiva desde hace ya 14 meses. Un escenario deflacionista en el que, además de la debilidad de la demanda, ha influido la evolución del precio de los combustibles que durante el último año han visto retroceder sus precios un 1,6%.  Canarias es la comunidad autónoma donde más bajaron los precios en el último año.
Para el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio la previsión para los próximos meses, de no verse alterada por la evolución a la baja de los carburantes y combustibles, es de “una paulatina normalización de los precios acorde con una progresiva recuperación de la demanda, tal y como comienza a apuntar la tasa anual de la inflación subyacente”, que cambia de sentido en octubre y, frente al retroceso mensual de septiembre del -0,1%, avanza medio punto (0,5%), permitiendo con ello un recorte de una décima en la tasa anual hasta el -0,5%”.

En este sentido, el presidente de la institución cameral, José Luis García Martínez considera que es necesario recuperar la demanda interna y, para eso, es fundamental, promover medidas que aporten confianza a los ciudadanos y a las empresas canarias y que contribuyan a generar empleo y faciliten una mayor fluidez del crédito, ya que estos factores inciden directamente en el poder adquisitivo de las familias y en un mayor consumo.

Asimismo, García Martínez opina que “ahora que se están discutiendo los presupuestos para el 2015 es el momento de actuar con visión e inteligencia en: la asignación de gastos, en la adopción de política fiscal más adecuada, en la dotación y planificación de las inversiones y en la previsión de unas eficaces políticas activas de empleo”. Además, demanda, ante las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales “responsabilidad en la toma de decisiones, evitando cualquier actuación populista que impida o ponga en riesgo la leve, pero encaminada mejoría de la economía”.