Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 28 de Noviembre de 2014
El PSOE ve la Ley de Municipios como garante de eficacia de la prestación de servicios
a los ciudadanos
Manuel Marcos Pérez defiende esta reforma que actualiza el mundo local, “pero no una reforma como la que impuso el PP, que ha supuesto un ataque demoledor y destructor de la administración local”.

El diputado socialista Manuel Marcos Pérez Hernández afirmó ayer, que la Ley de los Municipios de Canarias “dota a los ayuntamientos de la herramienta para garantizar la eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos de Canarias, los más próximos, los más sensibles”.

En el debate de toma en consideración de la iniciativa, subrayó que se trata de una norma que resuelve los problemas del día a día de la administración municipal, mejora la transparencia y el acceso a la información, garantiza la suficiencia financiera e impulsa la descentralización, en el marco del respeto institucional. “A la vez, con esta ley se resuelve una cantidad inmensa de lagunas que tiene la legislación básica de régimen local”.
El diputado explicó que con la toma en consideración, la Cámara “cumple con el consenso alcanzado ente Gobierno y Fecam y que es necesario valorar, porque legitima una forma de hacer política que algunos denostan”. A su juicio, este texto legislativo “supone un acontecimiento en la historia democrática de los municipios canarios, con 136 artículos que desarrollan la regulación del régimen y funcionamiento de los ayuntamientos y el conjunto del sector público municipal en Canarias”.

Recordó que esta propuesta nace tras la aprobación por parte el Gobierno del Partido Popular de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración, que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por miles de ayuntamientos y que ha originado numerosos problemas por su aplicación en el funcionamiento municipal que han venido resolviéndose a través de actuaciones coyunturales.

“Hemos defendido un sí a la reforma local para que actualice el mundo local, pero no una reforma como la que impuso el PP, una reforma que ha supuesto un ataque demoledor y destructor de la administración local”, expresó. La norma estatal, dijo, “no sólo no ha resuelto los problemas de las entidades locales, sino que ha propiciado muchos más, pues no ha clarificado competencias, ni ha evitado duplicidades ni ha simplificado la estructura administrativa”. Añadió que ese texto “abre de par en par los servicios sociales a la privatización y vacía los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para privatizar servicios”.

Manuel Marcos Pérez hizo hincapié en que la Ley de los Municipios de Canarias “llena esas lagunas y resuelve dificultades diarias que se les habían planteado a los ayuntamientos como consecuencia de tal aplicación”. Informó de que dota a los municipios de una normativa que garantiza la capacidad y la suficiencia financiera en la prestación de los servicios públicos municipales, como administraciones más cercanas y próximas al ciudadano.

También valoró que aborde el régimen jurídico de los municipios y de todos los entes que forman el sector público local -mancomunidades, consorcios, fundaciones, organismos autónomos- “e igualmente trata la realidad de una administración pública más ágil y moderna, potenciando la administración electrónica, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta a las solicitudes y prestación de servicio a los ciudadanos”.

Señaló que esto se logra manteniendo inalterable el principio de autonomía municipal, a la vez que se incorpora la transparencia como exigencia fundamental para garantizar la prestación de los servicios y la gestión de lo público, “tal y como demanda la ciudadanía”. Remarcó que en el texto “se plantea la necesidad de mantener los 88 municipios que existen hoy en Canarias” y en uno de sus títulos se contienen los principios de financiación municipal, con el compromiso de proceder a la revisión del sistema de financiación de las competencias municipales, fijándose un plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley.

“Los ayuntamientos han hecho los deberes en esta crisis y lo único que ha pretendido el gobierno del PP es desmantelar los servicios públicos que prestan a los ciudadanos, con la aprobación de la ley estatal”, dijo, y afirmó que no se puede abordar la revisión del sistema de financiación local sin la revisión del sistema de financiación autonómico, “que ya tendría que haberse realizado, que ha sido un incumplimiento más de los compromisos adquiridos por el PP y que a Canarias le supone un déficit anual, en el actual sistema de financiación de 800 millones de euros”.

En materia de Haciendas Locales, explicó que se introduce como novedad el pago en especias de los tributos municipales, y otro hecho igualmente novedoso y con un carácter especialmente significativo es el reconocimiento del régimen especial de La Graciosa, sin dejar de formar parte del municipio de Teguise. También destacó la creación del Consejo Municipal de Canarias como órgano de participación y de colaboración permanente ente municipios y administración autonómica.