Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 21 de Noviembre de 2014
Canarias está en el mejor momento
de las últimas décadas para emprender la renovación de los establecimientos turísticos
Según el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, en la inauguración del curso sobre “La financiación de los proyectos de renovación de los alojamientos turísticos”.

Mario Pérez, aseguró ayer en la inauguración del curso sobre "La financiación de los proyectos de renovación de los alojamientos turísticos", que Canarias está en el mejor momento de las últimas décadas para emprender la renovación de los establecimientos turísticos, no solo por contar con una Ley específica y unos planes de modernización diseñados para favorecer los procesos rehabilitadores, sino porque, a pesar de las críticas, la Ley actual es la más permisiva de los últimos 15 años en Canarias.
"Desde hace poco más de un año- explicó Pérez-, nos hemos dotado en Canarias
de un nuevo marco jurídico, con el objetivo de afianzar el que se había ido asentando en las islas con las leyes de Ordenación del Turismo, de 1995, de Directrices de Ordenación General y específicas del Turismo, de 2003, y de Medidas Urgentes, de 2009. Unas normas que, progresivamente, fueron tratando de ajustar un modelo sostenible de explotación turística que, en la última Ley, la Ley 2/2013, de Renovación y Modernización Turística de Canarias, se sustenta en la renovación de lo obsoleto y la ecoeficiencia de lo nuevo, de modo que se recupere la potencialidad del sector turístico para ganar en competitividad, al mismo tiempo que se respeta el equilibrio con la preservación del territorio".

"La única limitación para construir un establecimiento nuevo de cualquier categoría es que primero hay que rehabilitar uno viejo que necesite una reforma ¿añadió-, y es que en las islas, no podemos seguir consumiendo suelo y dejando atrás una estela de cascotes, edificios de apartamentos reconvertidos a viviendas en la práctica y tratando de engañar al visitante con sueños de paraísos vacacionales, si detrás del barranco de al lado tenemos edificios que se caen a trozos.

De ahí la importancia de no ceder excesivamente en permitir construir en suelo nuevo, sin vincular ese consumo de suelo a la rehabilitación. Y de ahí también el esfuerzo de este Gobierno para lograr que los Planes de Modernización de las zonas obsoletas sean un éxito. No quiero pisar su intervención a alguno de los ponentes, con respecto a los resultados de estos planes, pero sí puedo decirles que los primeros resultados evaluados nos hacen prever un gran futuro para la rehabilitación en Canarias, sobre todo si tenemos en cuenta que el impulso dado a la financiación por el Presidente del Gobierno, con el acuerdo de las 10 principales entidades de crédito para dotar líneas de crédito por más de 1.800 millones de euros que, por cierto, ya están a punto de concederse en su totalidad. Y eso, en menos de un año. Un gran éxito para el sector privado que intentamos impulsar desde el público, aunque hemos de reconocer que no es nada fácil atender a esa parte pública de la rehabilitación, cuando los presupuestos apenas dan para cubrir las necesidades primordiales en política social, sanidad o educación".

Mario Pérez se refirió también al sistema que se ha dispuesto, por el que las plusvalías generadas por la rehabilitación privada han de invertirse obligatoriamente en el entorno del inmueble rehabilitado. "De este modo, cuantos más inmuebles opten por rehabilitarse en un determinado ámbito, mejor será también el entorno en el que se enclavan y más posibilidades de éxito tendrán. Esto, unido a los esfuerzos presupuestarios de todas las administraciones para ir acometiendo mejoras en los destinos turísticos ha de ser necesariamente la lleve para seguir manteniendo a Canarias como líder mundial en el sector turístico. Ahora, sólo falta aumentar la confianza del sector y estudiar al detalle cómo obtener todavía más recursos para estos procesos de renovación. Por eso, deseo el mayor de los éxitos a esta jornada y espero que logren dar con alguna fórmula más o menos mágica para multiplicar exponencialmente el efecto que ya está teniendo el nuevo ordenamiento jurídico canario en la renovación de nuestra oferta", precisó.

También se refirió el viceconsejero en su intervención a las áreas turísticas 'maduras' o de zonas 'con experiencia', dos términos perfectamente aplicables a la realidad canaria, según dijo, "aunque desde el Gobierno preferimos otros más esclarecedores de nuestra realidad y, al impulsar la renovación, nos hemos dirigido específicamente a las zonas que calificamos como 'obsoletas'. Hoy en día, toda la acción política en esta materia se ha centrado en actuar con medidas específicas para dar soluciones concretas a las necesidades de cada lugar", concluyó.