Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 3 de Noviembre de 2014
Domingo Berriel incide en la obligación del Estado de financiar las carreteras de Canarias
Hasta principios del siglo XX no se matriculó el primer automóvil en las Islas, por eso, hacia 1.925 las carreteras de todo el Estado, se hacían con piedra partida para soportar el caso de caballerías o de carros con tracción animal.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, señaló recientementeque el Gobierno de Canarias tiene las competencias exclusivas en materia de carreteras, "pero la obligación de financiarlas es del Estado". El consejero realizó una prolija relación de todas las normas que inciden en los mecanismos de financiación de la Comunidad Autónoma, desde el Tratado de Amsterdam de la unión Europea, hasta la propia Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Canarias o el Régimen Económico y Fiscal de las islas.
Así, el consejero concluyó su conferencia "Haciendo caminos: Las carreteras en
el Ordenación del Territorio" afirmando que la aportación de fondos para la construcción
de carreteras en el Archipiélago es una "cuestión de Estado", por los distintos acuerdos de financiación global de la Comunidad que se han alcanzado, en virtud de la condición de región ultraperiférica garantizada por la Unión Europea, y de las especiales características de las Islas, dentro de las Comunidades del Estado español.

La conferencia del consejero fue organizada en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, por la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dentro de un ciclo de discursos y mesas redondas, concebido con motivo del 40 aniversario de la constitución de la Demarcación.

En el acto de anoche, el encuentro concluyó con una mesa redonda, en la que acompañaron al consejero los ingenieros Ignacio Rodríguez Rodríguez, Juan Antonio Ferrera Santana y Ricardo Sánchez Hormiga, además del vocal de la Demarcación y Jefe del Área de Carreteras del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez-Batllori de la Nuez, quien también acompañó al decano de la Demarcación, José María Hernández, en la mesa inaugural de la jornada.

La mesa redonda sirvió para profundizar en algunos de los aspectos de la conferencia impartida por Domingo Berriel y aportar otros datos, como la opinión de los presentes sobre la implantación de los ferrocarriles, a un discurso que comenzó con un recorrido histórico sobre las carreteras de la provincia.

El consejero recordó, por ejemplo, que hasta principios del siglo XX no se matriculó el primer automóvil en las Islas y que, por eso, hacia 1.925 las carreteras, no ya de las islas, sino de todo el Estado, se hacían con piedra partida para soportar el caso de caballerías o de carros con tracción animal.

Continuó señalando la importancia de la creación de la Junta Administrativa de Obras Públicos, en 1927, como primer órgano que permitió una planificación más o menos sistematizada y estructurada de las obras de infraestructura viaria, y el relevante papel para las carreteras que desempeñó desde el Ministerio de Obras Públicas el grancanario Rafael Guerra del Río, a quien se debió, por ejemplo el impulso a la carretera entre Agaete y La Aldea en 1933.

Sin embargo, el consejero resaltó que no fue hasta los años 50 y 60, con el principio del fin de un modelo económico basado en el comercio o la agricultura en las tres islas de la provincia y su cambio hacia la consolidación del turismo como sector principal, cuando realmente se produjo una primera modernización en la planificación y construcción de carreteras en la provincia.

Aun así, el impulso cuantitativo a las vías Canarias no lo fue tanto en términos cualitativos, si se tiene en cuenta "que en el listado de 1.984, cuando se transfieren las competencias y todas las vías propiedad del Ministerio de Fomento a la Comunidad Autónoma, sólo constaba una autopista en la provincia, entre Gando y Maspalomas, de entre los más de 860 kilómetros en servicio".

De este modo, Berriel resaltó el avance experimentado en todas las vías de las Islas, desde que se aplica la fórmula del Convenio con el Estado de forma regular, con acuerdos en 1997, 2006 y 2009. Con esa fórmula, plenamente fiable hasta 2012, "se logró articular la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, con la obligación financiera del Gobierno central"-insistió.