Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 15 de Noviembre de 2014
El COP de Santa Cruz de Tenerife se suma
al Pacto Canario por la Infancia que ha promovido Unicef
La vicedecana, Carmen Linares, justifica el apoyo en que se ajusta a la labor social del Colegio a favor de los colectivos más vulnerables. 

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado al Pacto Canario por la Infancia, promovido por Unicef, y que será firmado el próximo lunes en el Parlamento de Canarias por las distintas fuerzas políticas con representación en la Cámara.

La rúbrica de este pacto se ha hecho coincidir con la conmemoración esa misma semana del Día Internacional de la Infancia, el próximo 20 de noviembre,  y con los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño adoptada por Naciones Unidas.
A este acto protocolario asistirán la vicedecana del COP de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, y la vocal de Infancia, Eva Pellicer. Linares ha justificado este apoyo en que “se ajusta a la labor de este Colegio a favor de los colectivos más desfavorecidos, y no podemos olvidar que el colectivo más vulnerable son los niños. Y como no podía ser de otra manera, apoyaremos esta y cualquier otra causa que signifique la protección y posibilidad de desarrollo de la infancia”.

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz se adhiere así a este importante pacto que pretende aglutinar a instituciones y entidades de todas las islas que asumen así su compromiso en la mejora de la calidad de vida de los menores en nuestra Comunidad.

Este documento que promueve a nivel autonómico Unicef Canarias  forma parte del Pacto de Estado por la Infancia  que reclama la misma organización a nivel nacional. Y en nuestras islas se remite a las conclusiones del Informe de Infancia en Canarias de 2012-2013, en el que se recogía la situación de la población infantil en las islas y se hacían recomendaciones al respecto.

Establecido en el Parlamento Autonómico un grupo de trabajo con miembros de la Comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes,  y una vez situada la infancia en la agenda política autonómica, la rúbrica de este gran acuerdo constituye un paso más para plasmar el compromiso político e institucional con la población infantil de las islas.

El Pacto Canario por la Infancia recoge una serie de compromisos y propuestas concretas e irá acompañado de un documento de trabajo que establecerá indicadores y metas para el  seguimiento.  Y es ahí donde radica la importancia de las instituciones y entidades que se adhieren a él, puesto que se requerirán diferentes apoyos para el cumplimiento de sus propuestas. A su vez, las entidades colaboradoras serán informadas de los avances y comunicaciones con respecto a la infancia en España.

El Pacto Canario por la infancia tiene como precedente la firma de 9 pactos autonómicos desde 2011 en otras comunidades autónomas.

Algunos datos
Según datos del INE, el 27,5 % de los niños, 2.306.000 niños en España,  viven bajo el umbral de pobreza, mientras que en Canarias la tasa de pobreza se estima en torno al 35,1%, lo que supone alrededor de 130.000 niños.

También el Instituto de Estadística de Canarias, a través de la Encuesta de Ingresos y  Condiciones de Vida de Hogares Canarios, indica que el 30% de los niños vive bajo el  umbral de la pobreza, frente al 23% de la población general.

En Educación también muestran el archipiélago refleja su desventaja, con unas tasas muy altas de fracaso escolar (27,1% frente al 23,1% de la media nacional) y de abandono escolar (del 28,3 frente al 23,5. Tampoco es muy favorable la tasa de escolaridad en la etapa de 0 a 3 años, del 7% en Canarias, frente al 30,7% de la media estatal.