Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 14 de Noviembre de 2014
Los especialistas insisten en la importancia de la información y las vacunas al viajar a países exóticos

Los especialistas de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, advierten que es aconsejable que los viajeros tengan actualizado su calendario de vacunas sistemático.

Los dos tipos de vacunas recomendables para cuando se viaja a todas las zonas de África, Centro y Sudamérica y Asia son la hepatitis A (la infección más común entre los viajeros internacionales) y la fiebre tifoidea (enfermedad de distribución mundial). Ambas enfermedades se propagan a través del agua y los alimentos contaminados.
Insisten en que la enfermedad más importante a prevenir en los viajeros, tanto por su frecuencia como por su gravedad es la malaria o paludismo, una enfermedad parasitaria potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, en concreto, el mosquito Anopheles, que al picar inyecta el parásito de la malaria en la sangre, manifestándose con primeros síntomas como escalofríos o fiebre elevada.

Si se viaja al África Subsahariana o a la Amazonia también hay que prevenir la fiebre amarilla, enfermedad vírica infecciosa para la que se dispone de vacuna que inmuniza durante diez años, y es requerida para entrar en países donde la enfermedad es endémica.

Consejos básicos para viajeros internacionales
Es importante atender a las recomendaciones sanitarias de la OMS para prevenir estas enfermedades, la mayoría fácilmente evitables si se siguen unos consejos básicos.

No dejar para el final los aspectos sanitarios del viaje. Visitar lo antes posible un Centro de Vacunación Internacional (CVI).

En caso de padecer alguna enfermedad, visitar al médico para que le facilite un informe actualizado, llevar cantidad suficiente de medicación o asegurarse de que puede adquirirla en el país de destino.

Informarse del sistema local de asistencia sanitaria al país donde viaja y conocer la extensión de la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto hay que acudir a las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que indica los acuerdos que tiene España con otros países sobre prestaciones de asistencia.

Es útil portar un pequeño botiquín con material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores como analgésicos.

Abstenerse de beber agua que no esté embotellada o previamente hervida, evitar los cubitos de hielo, consumir fruta previamente lavada y tener precaución con los alimentos en general son los principales consejos que aportan los expertos.

Utilizar siempre calzado cuando se esté en la playa, llevar ropa de colores claros y resguardarse en las horas de mayor sol.

Evitar las picaduras de mosquitos, para lo que se aconseja utilizar repelentes al amanecer y anochecer, ya que en algunos casos son causa de transmisión de enfermedades como el paludismo y el dengue.

Las altas temperaturas de los países tropicales favorecen la infección por bacterias, virus y parásitos, lo que puede provocar, si no se toman precauciones, serios problemas de salud.

También se aconsejan medicamentos antimaláricos, que aunque no ofrecen una protección absoluta, resultan los más adecuados ya que no existe vacuna contra la malaria.