Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 5 de Noviembre de 2014
La Cámara advierte que la recuperación del empleo es “una auténtica carrera de fondo”
A pesar del resultado positivo del mes de Octubre, los datos del paro en Canarias “siguen siendo dramáticos y un fiel reflejo del impacto de la crisis en el tejido empresarial”.

Durante el pasado mes de octubre, el paro registrado en Canarias descendió en 846 personas y el número de afiliaciones registró un importante impulso, con 7.505 nuevos trabajadores, influidas en gran parte por las contrataciones en el sector de la educación, ante el inicio del curso escolar.

Para la Cámara de Comercio, la evolución del mercado laboral en el mes de octubre arroja “buenos resultados, ya que, poco a poco, se va consolidando una recuperación del empleo”. De hecho, con esta nueva subida en las afiliaciones a la seguridad social (1,1%), Canarias consigue el tercer incremento mensual y un año consecutivo de aumentos anuales situándose la tasa anual en el mes de octubre en el 3,3% con 21.464 afiliados más que hace un año. Por su parte, el número de parados se reduce un 6,5% en el último año con 18.518 desempleados menos que en octubre de 2013.
A pasar del resultado positivo del mes de Octubre, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. José Luis García Martínez, advierte que los datos del paro en Canarias “siguen siendo dramáticos y un fiel reflejo del impacto de la crisis en el tejido empresarial por lo que la recuperación del mercado laboral será una “verdadera carrera de fondo”. A su juicio, el principal objetivo debe ser el de alcanzar algo más de 802.000 afiliaciones (en la actualidad hay 681.424 afiliaciones) y reducir la cifra de parados hasta las 132.000 personas, la mitad de los que se registran en las oficinas de empleo público en la actualidad (265.791 parados). De esta forma, “nos situaríamos en los niveles previos a la crisis económica”.

Añade, además, que estos son “grandes retos que obligan a no bajar la guardia y a continuar aplicando medidas de estímulo económico y laboral que generen efectos multiplicadores sobre la generación de empleo en nuestra región”. Para ello, insiste en “mejorar las inversiones pública, que continúan seriamente dañadas en los presupuestos nacionales y autonómicos, y la agilización administrativa como fórmulas idóneas para dinamizar la demanda de empleo”.

En cuanto a la oferta de trabajo, García Martínez señala que se “tiene que seguir apostando por su mejora y estímulo a través de la formación y recualificación de desempleados de larga duración, además continuar adoptando nuevos estímulos a la contratación que a su vez reduzcan el elevado nivel de empleo sumergido”.

Datos de octubre
Salvo la agricultura y pesca, cuyo número de parados creció un 6,7%, todos los sectores, incluido el grupo de desempleados sin empleo anterior consiguieron reducir su número de desempleados durante el pasado mes, destacado en términos relativos el descenso de los parados en construcción (-2%). Por ramas de actividad, la mayor caída absoluta del paro mensual la registran los parados de la rama de "Construcción" con 747 desempleados menos y los de "Educación", que disminuyen en 354 personas. Por el contrario, en las ramas de "Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" y "Actividades sanitarias y de servicios sociales" se producen los mayores aumentos del desempleo, con 359 y 318 parados más, respectivamente.

Comparativamente con las cifras de hace un año, también lo resultados son positivo ya que tan solo el grupo de sin empleo anterior fue el único que experimentó un ascenso del 4,4%. En el caso de las afiliaciones el avance de las referidas a contratos bajo el régimen general fue superior (1,2%) al de los autónomos (0,9%), durante el pasado mes de octubre. Sin embargo el crecimiento anual es superior en el caso de los autónomos con un avance del 4,1%, frente al 3,3% de los trabajadores por cuenta ajena.

Lo importante ahora es conseguir mantener ambas tendencias, descensos en el número de parados e incrementos en las afiliaciones, sobre todo durante el primer semestre del 2015, unos meses en los que el comportamiento del empleo suele ser menos favorable para Canarias.

En el mes de octubre el paro desciende un 0,3%, contrastando con el aumento del 1,8% nacional

Los 265.791 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias al finalizar el mes de octubre suponen un descenso mensual de 846 desempleados y una caída de 18.518 sobre los de octubre del año 2013 (-6,5%).

En el total nacional, el paro aumenta en 79.154 personas respecto al mes anterior, hasta los 4.526.804 desempleados, lo que supone un crecimiento del 1,8%. La tasa anual nacional se sitúa en el -5,9%, con una caída de 284.579 parados.

Sectores
El paro disminuyó en octubre en el sector Industrial (-0,1%), en Construcción (-2%), en el sector Servicios (-0,2%) y en el colectivo "Sin empleo anterior" (-0,2%). Por el contrario, Agricultura y Pesca fue el único sector que registró un aumento mensual de la cifra de desempleados (6,7%).

Por lo que se refiere a las tasas anuales, el colectivo "Sin empleo anterior" es el único que registra un aumento en su número de parados (4,4%). En el resto de sectores descendió el desempleo, siendo la caída más acusada, al igual que en meses anteriores, la registrada en Construcción (-17,6%), seguida de Industria (-11,1%), Servicios (-4,9%) y, finalmente, Agricultura y Pesca (-1,6%).

Sexo y edad
El paro femenino disminuye en octubre a una tasa mensual del -0,2% y la tasa anual refleja una disminución del 4,2%. Por su parte, el paro masculino retrocede un 0,5% en el mes y anualmente cae a una tasa del -8,9%.

Respecto a la edad, el desempleo desciende sobre el mes anterior entre los mayores de 25 años (-0,3%), mientras que entre los menores de esta edad no registra variación porcentual. Las tasas anuales reflejan descensos del 9,5% de los menores de 25 años y del 6,3% entre los mayores de 25 años.

Comunidades Autónomas
En casi todas las regiones se ha registrado un crecimiento del paro respecto al mes anterior, el mayor en Baleares (16%) y el menor en el País Vasco (0,8%). Por lo que respecta a las regiones en las que descendió el desempleo, la caída más acusada se produce en Ceuta (-1,2%) y la menos en Canarias (-0,3%).

Respecto a la tasa de variación anual, todas las regiones españolas registran descensos. La caída más acusada se produce en Galicia (-9%) y la menos en Melilla (-1,3%). Canarias, con un -6,5%, es la novena región con menor descenso del desempleo.

Ramas de actividad
La mayor caída absoluta del paro mensual la registran los parados de la rama de "Construcción" con 747 desempleados menos y los de "Educación", que disminuyen en 354 personas. Por el contrario, en las ramas de "Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" y "Actividades sanitarias y de servicios sociales" se producen los mayores aumentos del desempleo, con 359 y 318 parados más, respectivamente.

Provincial
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un descenso de 989 parados respecto al mes anterior (-0,8%), con un total de 125.002 desempleados inscritos, mientras que la de Las Palmas registró en octubre 143 parados más (0,1%), situando la cifra total en 140.789 desempleados.

En cuanto a la tasa anual ambas provincias computan variaciones del mismo signo. El desempleo descendió en Santa Cruz de Tenerife un 6,2% y en Las Palmas un 6,8%. En términos absolutos la disminución anual fue de 8.287 desempleados en Santa Cruz de Tenerife y de 10.231 en Las Palmas.

Extranjeros
El desempleo de nacionalidad extranjera desciende en las Islas en 120 parados (-0,6%), totalizando 18.548 parados en octubre, lo que supone 2.464 extranjeros parados menos que hace un año (-11,7%), representando el 7% del desempleo canario.

La caída mensual se registra tanto entre los desempleados comunitarios (-0,9%) como entre los no comunitarios (-0,5%). La tasa anual refleja descensos del número de desempleados de la UE (-4,5%) y, especialmente, de los no comunitarios (-15,8%).