Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 18 de Noviembre de 2014
Vivienda incrementa el presupuesto casi un 40% para abordar la rehabilitación
y reposición de barrios en 2015
Los presupuestos del ejecutivo canario contarán el próximo año con 51,5 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda a las familias con más dificultades.

La rehabilitación, reposición y el fomento del alquiler serán las actuaciones prioritarias que, en el marco del Plan de Vivienda, se desarrollarán en las islas durante el próximo año 2015. Con un presupuesto de 51.522.473 euros, un 38,33% más que el año anterior, el departamento canario de Vivienda subvencionará los alquileres a las familias con más dificultades económicas, financiará los proyectos de rehabilitación y reposición de barrios degradados, presentados por los ayuntamientos, y abonará las actuaciones pendientes de planes anteriores.
La partida más cuantiosa será para las obras de rehabilitación y reposición de barios que contará con un total de 19.223.462 euros y que tendrá que distribuirse entre las 22 áreas de intervención que quedaron pendientes cuando el Estado decidió paralizar los convenios firmados en los últimos años y que no habrán terminados en este año.

En cuanto a la reposición están pendientes o no han iniciado las obras: el proyecto de reposición de las 114 viviendas de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria; 56 viviendas en El Centurión en La Laguna; 115 en barrio de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y 166 en Valterra y Titerroy, en Arrecife de Lanzarote. En cuanto a la rehabilitación seguirán pendientes el próximo año: las obras de las 112 viviendas en el barrio de Santa María del Mar, 100 en el polígono de Ofra, 428 en La Salud, 68 en El Toscal, 95 en Miramar y 88 en La Victoria, todas ellas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife; 104 en Las Rosas, en Adeje; 189 en el casco histórico de la Orotava; también, en el municipio de La Laguna restan finalizar la rehabilitación de 140 viviendas en La Verdellada, 168 en El Cardonal, el Casco histórico en La Laguna; en el caso histórico de Las Palmas de Gran Canaria resta la intervención de 230 viviendas.

Según la información facilitada por los ayuntamientos, no será necesario volver a firmar convenios en 10 áreas ya que según las estimaciones de los propios municipios las obras finalizarán en este año 2014, así se encuentran: las obras de reposición de las 37 cuarterías de Mata, la rehabilitación de 160 viviendas en Escaleritas y 384 en la Vega de San José, todas en Las Palmas de Gran Canaria; también las obras de rehabilitación de 380 viviendas en La Verdellada y 50 en San Luis Gonzaga, ambas en La Laguna; 70 en Antón Guanche, en Candelaria; y la rehabilitación de 90 viviendas en Puerto del Rosario.

En cuanto al fomento del alquiler, la Consejería ha presupuestado una partida de 18.926.400 euros, de los que 18.140.000 euros serán para subvencionar el pago del alquiler a las familias inquilinas de las viviendas sociales que construye directamente el Gobierno de Canarias. Como manifestó la responsable del área, Inés Rojas, durante la presentación de estas partidas en el Parlamento canario "Canarias ocupa el segundo puesto tras el País Vasco en cuanto a viviendas protegidas en alquiler, por lo que entendemos esta política también como servicio público esencial".

El presupuesto también contará con una partida específica de 5 millones de euros para abonar las actuaciones pendientes de planes anteriores, como el abono de las subvenciones por la compra de vivienda de protección oficial, y otros 3 millones de euros para abonar a los solicitantes de la ayuda a la entrada para la compra de la vivienda con la Hipoteca Joven y que no pudieron abonarse por falta de presupuesto.

La puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Canarias contará con una partida de 1.341.334 euros para la creación del Registro de Viviendas desocupadas que permitirá al Gobierno conocer la cantidad y ubicación de viviendas que en Canarias se encuentran deshabitadas.

"El Gobierno está empeñado en garantizar los servicios públicos esenciales -apostilló Rojas- a pesar del injusto sistema de financiación que nos discrimina. Esta discriminación significa que Canarias recibirá solamente 173 euros por persona para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, mientras que Castilla-Leon recibirá 699 euros, Galicia 514 euros o Cantabria 445 euros" prosiguió la consejera.