Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 25 de Noviembre de 2014
Infancia organiza un amplio programa
de actividades para menores en protección
En el último año todos los niños declarados en desamparo de 0 a 6 años no van a un centro de acogida sino que pasan directamente a ser acogidos por una familia.

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, el pasado 20 de noviembre, y de las próximas fiestas navideñas, la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias ha organizado un amplio programa de actividades culturales, lúdicas, escénicas, deportivas, musicales, expositivas y de exhibiciones que tienen como protagonistas el colectivo de niños y niñas tutelados por el Gobierno canario.

Según explica el director general del área, José Gilberto Moreno, el diseño de este programa de actividades se ha llevado a cabo a partir de las diferentes acciones en que se llevan todo el año trabajando en el ámbito de la prevención y la promoción, basado en uno de los derechos de la Infancia: el "derecho a una vida plena, al descanso, al juego y a la participación en la vida cultural y en las artes, tanto si existe impedimento físico como si no lo hay".
"El objetivo es dar un paso adelante y conseguir que la ocupación del tiempo libre y el ocio por parte de nuestros niños, se sitúe en una esfera de desarrollo positivo y de crecimiento normalizado haciendo que penetre más profundamente en nuestra sociedad, en nuestro día a día", afirma.

"Todo el conjunto de administraciones e instituciones establecen como una de las medidas más adecuadas, comunes en todos los planes de intervención, el desarrollo de programas y proyectos de intervención encaminados a la prevención de situaciones de riesgo y a la participación directa de la infancia en todo aquello que les afecta, y es lo que se propone de cara a culminar el proceso con el desarrollo de diferentes acciones", aclara Moreno.

Impulso al acogimiento en familias de menores en protección
"El Gobierno de Canarias tiene entre sus objetivos garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestra Comunidad Autónoma que por diversas causas no pueden estar con sus familias de origen, por lo que viene impulsando desde hacer varios años la acogida temporal de éstos en familias ajenas", indica el director general, quien matiza que "todas estas actividades se acompañan de promocionar el acogimiento familiar como el primer y más importante recurso del sistema de protección de menores, y donde Canarias se ha situado como un referente y modelo".

Si bien, la primera opción para estos niños y niñas es la incorporación a su red natural de apoyo, su familia extensa, a veces, sucede que estas figuras no existen o no son idóneas por las circunstancias que presentan en ese momento.

Es en este caso cuando la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, en su afán de evitar la institucionalización de los niños y niñas, propone el acogimiento en una familia ajena, que no conoce previamente al niño y que superando una valoración de idoneidad, se predispone para su acogimiento.

Esta medida intenta favorecer que el menor, mientras está separado de sus progenitores, pueda permanecer temporalmente en un hogar familiar donde se le procure todos los cuidados y atenciones para su desarrollo integral hasta el momento del regreso a su entorno de origen.

Además de evitar la institucionalización de los niños y niñas en Canarias, la Dirección General también dirige esta medida a aquellos niños y niñas que ya residen en centros y hogares de menores y para los que el acogimiento familiar también les supondría una oportunidad de vivir temporalmente con estas familias de acogida.

Para estos niños y niñas, el Gobierno canario ha impulsado el Programa Canario de Acogimiento Familiar mediante el cual los niños y niñas tutelados por el Gobierno cuentan con una familia dispuesta a integrarles temporalmente en su dinámica familiar, propiciando que puedan vivir momentos de su infancia y adolescencia de la manera más completa y feliz posible hasta el momento en que puedan regresar con su familia biológica.

El proceso se inicia con la captación de las familias interesadas a las que se les proporciona información y una formación específica sobre el acogimiento familiar. Finalmente, se elabora por los técnicos el informe psicosocial que determinará la posible idoneidad de las familias que conformarán el Banco de Familias Acogentes y que asume de forma temporal los cuidados y atenciones del menor en desamparo o de aquellos casos donde la guarda se entrega voluntariamente a la entidad pública por sus tutores, puesto que éstos no están en disposición de hacerse cargo de sus hijos-as, en ese momento.

Los resultados de este Programa comienzan a materializarse, y, de hecho, aclara el director general de Infancia y Familia, "en el último año todos los niños y niñas declarados en desamparo de 0 a 6 años no van a un centro de acogida sino que pasan directamente a ser acogidos por una familia. Además, en los dos últimos años, más de 3000 familias han solicitado información sobre el programa de acogimiento familiar en familia ajena en Canaria".

Para participar en este programa, la persona o familia interesada puede llamar al 012, donde recibirán información más detallada.