Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 19 de Noviembre de 2014
Berriel destaca la importancia del reciclado
de materiales en las infraestructuras viarias
En la clausura del IX Curso de Especialistas de Carreteras, el consejero alertó de la escasez de materia prima a la que está llevando el incremento de la población mundial.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dijo ayer que en la ingeniería viaria, como en otras muchas áreas, los profesionales deben sacar cada vez más rendimiento a los materiales, para que con menos esfuerzo y el menor coste posible se puedan realizar obras públicas de calidad. Estas afirmaciones las ha hecho el consejero en el acto de clausura del IX Curso de Especialistas de Carreteras que, bajo el título de Reciclado de firmes in situ, estabilización de suelos en construcciones de infraestructuras, se celebró hoy en la capital grancanaria.

"Las técnicas debatidas hoy aquí son sin duda el futuro en la construcción de infraestructuras viarias, porque las materias primas son cada vez más escasas en todo el mundo y, como en otros ámbitos de la vida, tendemos a reutilizar lo ya empleado", aseguró el consejero, quien aclaró que el principal objetivo es conseguir materiales de fiabilidad y durabilidad similar a los nuevos.
"En un territorio pequeño y fraccionado como el canario, con escasez de materiales y espacios, estamos muy interesados en desarrollar y aplicar todas las técnicas que supongan un ahorro de tierras, áridos, etcétera, y de los espacios como canteras y vertederos. Sin embargo, muchas veces, como ocurre en el reciclado de firmes y la estabilización de suelos, el ingeniero choca con otro factor que juega en contra, como es la necesidad de maquinaria e instalaciones pesadas y costosas que es gravoso trasladar, y a las que es complicado sacar rendimiento por el escaso volumen de obra y por la dispersión de las mismas en siete islas. Un factor que el consejero calificó de "coyuntural, frente a las decisiones técnicas, que han de guiar la toma de decisiones de un ingeniero", añadió.

En otro momento de su intervención Berriel destacó la oportunidad del tema escogido para el debate, entre otras cosas por el ahorro que supone el reciclaje en términos ambientales. El capítulo de firmes es uno de los primeros en cuanto a preponderancia en el presupuesto de una carretera, por lo que el consejero hizo alusión al esfuerzo que en este ámbito está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, que ha aplicado técnicas que permiten una mayor duración de los firmes a través de mejores bases, y el uso de firme reciclado, como se hizo hace 10 años en la carretera TF-5, entre Guamasa y La Orotava, en Tenerife, un ejemplo del interés por integrar el reciclado en el ciclo de la obra, si su coste lo permite, que se vio a la vez impulsado "por la necesidad de trabajar en una vía abierta al tráfico, que abocó a la aprovechar rapidez que aporta el reciclado de firme in situ".

Entre los problemas más frecuentes que se dan en la construcción de carretera se encuentran el abastecimiento de materias primas y el destino a dar a los desechos, problemas que son comunes en cualquier lugar del mundo, "y especialmente en los lugares donde la población se ha duplicado en los últimos cincuenta años y demanda nuevas infraestructuras".

Por último, el consejero agradeció a la Asociación Española de la Carretera, organizadora del curso, y a las entidades colaboradoras, el haber dado un paso más en el camino de la sostenibilidad, con la organización de este curso, y por poner a disposición de los especialistas y alumnos foros de debate, cursos y jornadas, que mejoran la formación de nuestros profesionales, en lo que consideró un auténtico "servicio al interés general de toda la sociedad".