Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 25 de Noviembre de 2014
Tenerife encamina su mejoría hacia una recuperación sostenida de la actividad
y el empleo
El Cabildo y la Cámara de Comercio de Tenerife presentan los datos del Boletín de Coyuntura Económica relativos al tercer trimestre del año.

Tenerife consolidó durante el tercer trimestre del año la recuperación económica iniciada en el verano de 2013, según se desprende de los datos del último boletín de coyuntura económica, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, resaltó como uno de los aspectos más positivos los 8.000 nuevos ocupados que tiene Tenerife en el último año, así como las condiciones que se están creando y que ofrecen una mayor capacidad para generar empleo. Para Alonso, es importante consolidar este crecimiento. “Tenemos que seguir trabajando para que los empresarios tengan claro que merece la pena invertir en Tenerife”. En este sentido, añadió que los presupuestos de 2015, que ya está definiendo el Cabildo, estarán orientados a la inversión y al empleo. “La situación es complicada por lo que hay que generar un entorno más favorable para la inversión y el consumo”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, destacó que en los últimos meses, la economía ha sido capaz de crecer de manera continuada, no solo por el sector turístico sino por la industria y la construcción. García pidió un mayor esfuerzo para consolidar la recuperación y que, de esta forma, pueda tener un largo recorrido. “Es un momento decisivo y creemos que los poderes públicos no deben bajar la guardia y actuar con visión y eficacia a la hora de asignar los presupuestos”, dijo el presidente de la institución cameral. José Luis García aseguró que seguirá trabajando para mejorar la calidad de los empresarios autónomos y emprendedores.

En la presentación de este informe también estuvo el vicepresidente del cabildo, Efraín Medina, quien abogó por seguir trabajando de forma coordinada y en colaboración para lograr impulsar la recuperación y la generación de empleo.

El informe destaca, entre otros aspectos, que la expansión mantuvo en el sector turístico a su principal aliado pero también contó con la aportación de otros sectores, hasta ahora estancados como la industria y la construcción, que siguió dando muestras de una ligera recuperación con 733 empleos más y 3.676 parados menos que los existentes en el tercer trimestre de 2013.

Además de los mejores resultados de las empresas, también se observó un avance en el índice de confianza empresarial con un crecimiento en la encuesta de octubre del 2,8%, sensiblemente superior al registrado un trimestre antes (0,5%). Esta mayor actividad y confianza se han ido traduciendo, poco a poco, en mayor inversión y empleo, tal y como concluyen algunos datos. Por ejemplo, que al cierre el tercer trimestre existían 7.393 parados registrados menos y 7.342 empleos registrados más que un año antes, o que la tasa de paro se sitúe en el 31,1% de la población activa, un 2,3% por debajo de la canaria, gracias a la recuperación de 7.820 ocupados y el descenso de 4.380 los parados durante el último año según la Encuesta de Población Activa.

Estos datos positivos revelan cómo la isla de Tenerife está inmersa en un periodo decisivo para encaminar su moderada mejoría hacía una recuperación sostenida de la actividad y el empleo. Por ello, y conscientes de la importancia de este momento, desde el Cabildo se trabaja intensamente en unos presupuestos para 2015 capaces de generar los efectos multiplicadores necesarios para mejorar la actividad económica y el empleo.

Estos presupuestos y, por tanto, la propuesta de política económica marcará prioridades, reforzará las actuaciones de ámbito social, contará con un renovado plan de inversiones y, además, seguirá apostando por medidas de estímulo a la contratación de trabajadores con el doble objetivo de reducir la elevada tasa de paro y mejorar la actividad económica a lo largo del próximo año.

El objetivo es generar más empleo y de mayor calidad, apostando por la estabilidad  a través de estímulos a la contratación indefinida frente a la temporal pues, a pesar de los buenos resultados y de que algunos sectores registran niveles de paro por debajo de las cifras de hace dos años, no podemos obviar la gran asignatura pendiente que sigue siendo la temporalidad del empleo, con el 90 por ciento de los contratos de carácter temporal frente al 10 por ciento de indefinidos.

Se trata de medidas de índole económico, a las que acompañaremos de otras de carácter organizacional y procedimental que apuesten por la simplificación y agilización administrativa para convertir al Cabildo en un aliado de las empresas que quieran poner en marcha los proyectos de inversión que comienzan a surgir gracias las mejores perspectivas sobre devenir económico.