Vídeo de la noticia
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 14 de Noviembre de 2014
Una ayudita para alzar el vuelo
Foto: Dux Garuti
El ayuntamiento de Arona y son atlántico promueven una campaña en el municipio en favor de las pardelas accidentadas. Cada año son auxiliados unos mil ejemplares de pollos de esta ave que caen a tierra encandilados por la luz en la costa.

G.C/EDS. El Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona han puesto en marcha este mes, en el marco del proyecto medioambiental  Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos, una campaña de sensibilización a favor de la recogida de pollos de pardela cenicienta en el municipio de Arona, que es una zona de la isla de Tenerife muy sensible durante las fechas de los primeros vuelos de estas aves que coincide con el mes en curso.
El programa de actividades, que incluye charlas con colectivos, una miniferia y suelta de pardelas accidentadas tras su período de recuperación, fue presentado ayer por el alcalde de Arona, Francisco Niño; el concejal del  Área de Medio Ambiente, Antonio Sosa y el jefe de Veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, Santiago Mayans. “este programa nos enseña y nos permite hacer una divulgación de la biodiversidad de la isla”, indicó Mayans. En esta época, explica, unos 1500 pollos se recogen y gracias al voluntariado le damos a estas aves otra oportunidad”.

La pardela cenicienta es un ave marina conocida por su característico canto [“guaña, guaña”], que se escucha en los meses de verano cerca de la costa. Desafortunadamente, estos animales sufren graves problemas de conservación que se agravan en el caso de los pollos.

Desde mediados de octubre y hasta noviembre estas aves realizan sus primeros vuelos nocturnos y es frecuente que se encandilen por las luces brillantes de los edificios que están en la costa. Esto provoca que los pollos se precipiten contra el suelo y que luego no puedan levantar el vuelo. Es entonces cuando la intervención de los ciudadanos puede ser de gran utilidad al comunicar la localización de los ejemplares heridos para que el voluntariado, junto al personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre [CRFS] La Tahonilla, se desplacen y, si procede, liberan a las aves. “El año pasado recogimos 1200 pollos, y tan solo 25 fueron sacrificados”.

La media de pollos recogidos en una campaña es de aproximadamente 1.000 ejemplares dependiendo del año y de si su salida de los nidos coincide con luna nueva.

El Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial, Recursos y Aguas del Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre [CRFS] La Tahonilla, viene desarrollando desde finales de octubre la campaña de rescate de juveniles accidentados de pardela cenicienta en el territorio insular.

El concejal de medio ambiente, Antonio Sosa, indica que “de 40.000 aves pardelas cenicienta que hay en España, 30.000 están en Canarias”. El edil anima a participar en la miniferia donde habrá stand, actividades, talleres de reciclaje y talleres informativos. “Será una actividad de concienciación y de realce del medio ambiente”.

Sosa considera que con esta campaña se quiere llegar a numerosos y diversos colectivos de Arona con el fin de garantizar una rápida y eficaz actuación de los vecinos de Arona cuando descubran algún ejemplar de pardela cenicienta que haya sufrido un percance. “El hecho de que seamos un núcleo turístico con altos índices de luminosidad, debido a la alta concentración en nuestro territorio municipal de numerosas instalaciones hoteleras y extrahoteleras, nos obliga a potenciar la colaboración, en esta loable acción a favor de las pardelas, por parte de nuestro vecinos, los empleados de la industria hotelera y, además, tenemos que intentar mentalizar a nuestros miles de visitantes sobre estas eventualidades con las pardelas que son habituales en estas fechas de noviembre”.

Convenio para una programación estable
Los organizadores de Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos acogen esta iniciativa como resultado de un convenio estable de colaboración suscrito recientemente con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife. Son Atlántico ha sido respaldado desde sus inicios, en julio pasado, por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona y patrocinadores privados. Este proyecto medioambiental, que tiene como sede principal el litoral de Arona, surgió con la intención de lanzar al mundo un mensaje de dimensión tricontinental a favor de las buenas prácticas medioambientales y sostenibles.
Con motivo de esta campaña se celebrarán, en el municipio de Arona, entre otras acciones, hasta final de mes, alrededor de veinte charlas dirigidas a diferentes colectivos del municipio [centros de mayores, scouts, asociaciones de vecinos, club de buceo, personal de hoteles, etc.] hasta finales de noviembre. Las mismas serán impartidas por entidades de voluntariado como Ecoocéanos, Atina con el MedioAmbiente, Educaterra, Asociación Ecoturismo de Canarias, Terramare y Promemar.

El compromiso de los surferos
Concretamente, este sábado, 15 de noviembre, a las cinco de la tarde, Raico Jorge Díaz, de la Asociación Ecoturismo en Canarias [ECAN], disertará sobre dicha ave en los locales de la escuela de Sur ATSA, en Playa Honda [Playa de Las Américas]. Posteriormente, a las seis de la tarde, se efectuará una suelta de pardelas con la colaboración del Centro La Tahonilla.

Por otra parte, el 22 de noviembre está prevista, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una Feria de la pardela, en la explanada de la Casa del Mar de Los Cristianos, con diferentes actividades de carácter familiar, como talleres de reciclaje, exposiciones, dinámicas y juegos, disfraces y música en vivo. Participarán Cruz Roja, Ecoocéanos, Terramare, ECAN, Asociación Toninas, ATINA con el Medioambiente, ADAE-Protección Civil en Arona y Personas Más Sostenibles.