Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 20 de Noviembre de 2014
Publicada en el BOC la resolución de la ayuda complementaria a la Hipoteca Joven
Los jóvenes disponen ahora de un plazo de 15 días para aceptar la subvención y aportar los documentos que acreditan que están dedicando la vivienda a su domicilio habitual.

El BOC publicó en su edición de ayer miércoles, 19 de noviembre, http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2014/225/ la resolución provisional por la que se conceden, desisten y deniegan las solicitudes de subvenciones destinadas a adquirentes o autoconstructores de vivienda financiada mediante Hipoteca Joven Canaria.

Del total de solicitudes presentadas, un total de 289 jóvenes han sido incluidos en la lista de jóvenes a quienes se les concede la subvención este año, el resto, que cumplen los requisitos exigidos y que no pueden percibir la ayuda por falta de crédito para este año, han sido incluidos en una lista de reserva para recibir la ayuda en las próximas convocatorias.
Los solicitantes que pueden cobrar este año cuentan con un plazo de 15 días, a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOC, para presentar la aceptación expresa de la subvención; también deberán aportar una declaración responsable en la que se indique que la vivienda está siendo destinada a domicilio habitual y permanente de sus adquirentes, durante un período de cinco años desde la fecha de presentación de la primera solicitud de subvención y una certificación del Registro de la Propiedad que refleje la imposibilidad de transmitir la vivienda.

El Instituto Canario de la Vivienda publicará en su página web http://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/ un documento informativo con las dudas más frecuentas para que los interesados pueden aportar la documentación que se les requiere para aceptar la ayuda. Los jóvenes incluidos en la lista de reserva no tienen de momento que aportar esta documentación.

En cuanto a los que no cumplen, un total de 18 solicitudes han sido desestimadas por falta de documentación y 178 porque no cumplen los requisitos.

El pasado 30 de julio se publicó en el BOC la convocatoria de subvenciones destinadas a adquirentes o autoconstructores de vivienda mediante Hipoteca Joven Canaria, que solicitaron la ayuda entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y no se hubieran concedido por falta de disponibilidad presupuestaria suficiente,

La Consejería de Vivienda presupuestó para este año 2014, tres millones de euros que serán los que permitirán empezar a pagar las ayudas a los solicitantes de esta ayuda complementaria al producto hipotecario del Gobierno que no la recibieron por ausencia presupuestaria.

El compromiso de la Consejería es que la convocatoria se publicará nuevamente en los dos próximos años hasta cubrir a todos los jóvenes que solicitaron la ayuda y siguen cumpliendo los requisitos. Entre otros, deberán seguir siendo titulares de la vivienda y hallarse al corriente del crédito hipotecario.

La Hipoteca Joven fue creada por el Gobierno de Canarias en el año 2001 y desde entonces un total de 29.415 compraron su primera vivienda con este producto hipotecario del Gobierno de Canarias.

Como ayuda complementaria, seis años más tarde, en 2007, se implantó una ayuda complementaria a la compra, primero como una convocatoria anual y después, en 2009, en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012, y con una partida presupuestaria plurianual.

Para optar a esta ayuda complementaria los jóvenes compradores debían cumplir como requisitos tener entre18-35 años, ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (18.000 euros), que la vivienda se destinara a domicilio habitual; que el valor de adquisición no superara 137.326,86 euros, no tener ni haber tenido vivienda en propiedad y que al menos uno de los compradores hubiera residido en Canarias como mínimo 5 años.

Ante la situación de recesión económica, el Gobierno optó por priorizar las ayudas a las personas más desfavorecidas y en especial las ayudas al alquiler a las familias en riesgo de exclusión por carecer de una vivienda, por lo que se eliminó esta línea de subvenciones a la compra en el mercado libre. Al agotarse el crédito presupuestario, las personas que la habían solicitado y no contaban con una resolución favorable no la podrían cobrar pero la Consejería, a pesar de que por ley no tenían derecho, decidió atender a estas personas y les propuso el pago aplazado. Una fórmula viable para la administración en la situación de recorte presupuestario actual.