Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 22 de Noviembre de 2014
Autorizan 2.692.583 euros para los proyectos del Parque Científico Tecnológico Marino
de Taliarte, el Astrofísico y el Gran Telescopio de Canarias

El Consejo de Gobierno aprobó, este jueves, 20 de noviembre, la propuesta de acuerdo por el que se autoriza el gasto relativo a un préstamo reembolsable a conceder a la Fundación Pública Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la financiación del Proyecto "Centralización y puesta a punto de los servicios de acuicultura y biotecnología de alta especialización" (SABE) del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (85%) por importe de 772.583 euros.
Este jueves, también se ha aprobado en Consejo de Gobierno la concesión
de préstamos reembolsables al Instituto de Astrofísica de Canarias, por importe
de 610.000 euros, y a al Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) por importe de 1.310.000 euros para la ejecución del proyecto "Sistema de óptica adaptativa para el Gran Telescopio de Canarias" cofinanciado por Feder en el 85 por ciento.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información financia casi tres millones de euros en proyectos de las grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas de Canarias. Las condiciones de este préstamo reembolsable facilitan las inversiones de I+D+i a través de fondos Feder. El Gobierno de Canarias aporta la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeo, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado.

Respecto al proyecto SABE señalar que el Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM) constituye una de las apuestas temáticas más importantes de cara al futuro. Esta sede se ha reforzado con un nuevo edificio de reciente construcción (PCTM-Módulo Principal), pero de cara a consolidar el PCT Marino de Taliarte mejorando el servicio al sector empresarial, requiere financiación para poder acometer una serie de reformas y habilitación de espacios para servicios de Innovación y Transferencia al sector empresarial relacionados con esa área. En concreto, necesita completar los equipamientos y realizar obras para la rehabilitación de un edifico anexo al PCTM que permita la puesta en marcha de una nueva infraestructura con estos fines.

Por otro lado, el objeto del proyecto "Sistema de óptica adaptativa para el Gran Telescopio de Canarias" es el de completar el desarrollo del sistema de óptica adaptativa del Gran Telescopio de Canarias para poder lograr el adecuado funcionamiento del instrumento FRIDA, actualmente en construcción por el consorcio internacional liderado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México con la colaboración del IAC.

El sistema de óptica adaptativa se concibió para ser ubicado en una estación focal Nasmyth del telescopio. Su función es la de corregir en tiempo real las deformaciones que produce la atmósfera sobre la luz que proviene del exterior y suministrar, a su salida, una imagen estable del cielo, sin presencia de la turbulencia producida por la atmósfera.

La realización de este proyecto da respuesta a la demanda de la comunidad científica y a las recomendaciones de expertos internacionales. El Gran Telescopio de Canarias es el instrumento que permite a la comunidad científica española, además de la mexicana y de la Universidad de Florida, realizar observaciones astronómicas en directa competición con los más avanzados equipos de investigación en el mundo.