Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 15 de Noviembre de 2014
El Cabildo promueve el uso de nuevas técnicas de cultivo en horticultura
La Casa del Vino acoge los próximos días 19 y 20 de noviembre unas jornadas organizadas con Canarias Caja Rural-Cajamar.

El Cabildo y Canarias Caja Rural-Cajamar han organizado unas jornadas técnicas sobre horticultura que se desarrollarán los próximos días 19 y 20 de noviembre en la Casa del Vino.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica que la horticultura “es uno de los sectores que más aporta al autoabastecimiento, casi el 35 por ciento del total, aunque varía bastante según los productos”.
Uno de los principales retos de este sector es trabajar por incrementar
la productividad y la calidad de los productos mediante la aplicación de nuevas
técnicas de cultivo o de aplicación de riego y fertilizantes o la limitación del uso de productos fitosanitarios, entre otros aspectos. En este sentido, el Cabildo, a través de sus oficinas de Extensión Agraria, lleva trabajando muchos años para que “nuestros agricultores conozcan todos estos avances y los adapten a nuestras formas de cultivo”, detalla el consejero insular.

Cabe recordar que los principales cultivos hortícolas en Tenerife son, en este orden, el tomate, con 461 hectáreas; las crucíferas (col y coliflor), con 345 hectáreas; y la calabaza, con casi 160.

De otro lado, el sector es bastante heterogéneo no sólo por la variedad de cultivos sino por el grado de intensificación, la superficie de explotación o el tipo de comercialización. Además, y como consecuencia de la crisis del tomate, se está produciendo un cambio de las explotaciones, que se dirigen ahora más hacia los cultivos hortícolas o subtropicales.

Las jornadas técnicas abordarán diversas líneas de trabajo que desarrollan los centros de investigación agraria de Cajamar -referentes españoles en la transferencia de tecnología y conocimiento al sector agrario- en los cultivos de invernadero; la producción de hortalizas con “residuo cero”; las enfermedades que pueden atacar a estos cultivos así como otros aspectos técnicos relacionados con cultivos específicos como el pimiento o el tomate.

En la segunda sesión, que se celebrará el jueves 20, expertos de Cajamar detallarán su experiencia con los cultivos al aire libre o la producción ecológica y aportarán conclusiones de varios ensayos realizados en los centros de investigación agraria con lechuga, brócoli o cucurbitáceas. Por último, técnicos del Cabildo explicarán también las variedades de cebolla que existen en la Isla.