Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Foto: Dux Garuti
Canarias 17 de Octubre de 2014
Sanidad considera de “alto riesgo” el posible caso de ébola en Tenerife
La prioridad sanitaria en este momento es averiguar el motivo de la fiebre y proceder, si fuese necesario, al tratamiento clínico del paciente así como la seguridad de los profesionales que le atienden. Se trata de un enfermero de la organización que había estado trabajando en Sierra Leona en el centro de tratamiento del ébola de Kenema.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en relación al virus de ébola, comunica que se ha activado el Protocolo de Ingreso Hospitalario para estudio por virus Ébola de un varón que se encontraba en su domicilio tras haber salido de Sierra Leona el pasado 8 de octubre, con llegada a Tenerife el día 12  y que ayer ha notificó fiebre (37,7 grados). Se le considera de “alto riesgo”. También las dos personas de conviven con él están hospitalizadas, aunque no presentan síntomas. Se trata del segundo caso en investigación en Canarias.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha sido activado para proceder al traslado del paciente desde su domicilio hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife, donde está aislado. Tras su ingreso hospitalario, al paciente se le están efectuando las analíticas precisas que serán enviadas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y se espera recibir los resultados en 24 horas, desde la recepción de la muestra.

La prioridad sanitaria en este momento es averiguar el motivo de la fiebre y proceder, si fuese necesario, al tratamiento clínico del paciente así como la seguridad de los profesionales que le atienden. Los Hospitales y los profesionales en Canarias están preparados para atender este tipo de situaciones. “Es importante lanzar un mensaje de calma a la población y de confianza en el sistema sanitario canario”.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la directora general del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, han rehusado dar ningún otro dato más de la persona que protagoniza este caso en investigación, por deseo del paciente y para defender su intimidad. Sin embargo, Cruz Roja Española ha confirmado que se trata de un enfermero de la organización que había estado trabajando en Sierra Leona en el centro de tratamiento del ébola de Kenema.

El voluntario salió del país africano el 8 de octubre y, tras pasar por Madrid vía Bruselas, llegó el 12 de este mes a Tenerife, donde no se ha incorporó al trabajo y ayer llamó al Hospital Universitario de La Candelaria para informar de que tenía 37,7 grados de temperatura corporal y dolor de garganta.

El internista de guardia le realizó una encuesta y se puso en contacto con el Servicio de Epidemiología. Entre ambos, adoptaron la decisión de activar el protocolo a las 13.30 horas para el traslado de esta persona al centro hospitalario para su aislamiento.

El traslado se produjo en torno a las 16.30 horas y también están en el hospital las dos personas con las que convive y que no han presentado síntomas, pero estarán en observación.

La gerente del hospital, Mercedes Cueto, ha manifestado que en la habitación en la que ha ingresado esta persona el personal entrará de dos en dos y siempre habrá otro sanitario vigilando que se cumple el protocolo de entrada y salida. 143 personas han sido formadas en el Hospital Universitario de La Candelaria tanto en teoría como en manejo de los trajes aislantes.

La consejera de Sanidad ha recordado que no se trata de un paciente, sino de una persona en investigación, y ha agregado que, de confirmarse que tiene el virus del ébola, recibiría el tratamiento en el Hospital Universitario de La Candelaria.