Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 7 de Octubre de 2014
La criminalidad en las Islas descendió ligeramente el pasado año
Los Juzgados de Instrucción en Canarias incoaron en 2013 un total de 213.693 diligencias previas.

Los Juzgados de Instrucción en Canarias incoaron en 2013 un total de 213.693 diligencias previas frente a las 215.871 de 2012, lo que supone un ligero descenso de la evolución de la criminalidad del 1%, manteniéndose en términos similares a la de años anteriores. Sin embargo, hubo un desconcertante incremento en relación con la tendencia generalizada del número de procedimientos abreviados incoados que pasó de 8.229 en 2012 a 9.034 el pasado año, según se recoge en la memoria anual de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido García,  calificó de "excelente" el trabajo realizado en el ejercicio pasado que, en lo relativo al ámbito de la jurisdicción penal, ha supuesto una mejora de la gestión de los procedimientos y el mantenimiento de "unos muy buenos resultados" ante los Tribunales de Justicia.
Todo ello, explicó, está permitiendo una mejora sustancial en la persecución de nuevas formas de criminalidad y en la adecuada respuesta jurídica a nuevos fenómenos y problemas sociales que exigen una formación especializada, sin olvidar las tradicionales funciones en la persecución de la delincuencia común y el papel de la Fiscalía en las jurisdicciones civil, social y contencioso-administrativa, así como en la jurisdicción de menores y en la protección de personas con algún tipo de discapacidad. Siempre, en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. No obstante, el fiscal superior recalcó la necesidad de "una profunda reforma del proceso penal que tienda a su modernización, dinamismo y eficacia".

En lo que a la evolución de la criminalidad se refiere, Garrido destacó que otros procedimientos mantienen similar tendencia a la disminución que el referido a las diligencias previas en el pasado ejercicio, como es el caso de las diligencias urgentes (15.314 en 2013, frente a las 17.518 en 2012) y los sumarios (140  en 2013, frente a los 180 en 2012). En cuanto a los procedimientos ante el tribunal del jurado se ha producido un ligero y previsible incremento (28 en el año 2013, frente a los 22 de 2012). Idéntica tendencia a la disminución han experimentado los juicios de falta en su totalidad, si bien se ha producido un ligero incremento en los ordinarios (37.601 en 2013, frente a los 37.469 en 2012), y una clara disminución en los inmediatos (9.068 en el 2013, frente a los 9.468 en 2012).

Escritos de acusación
El pasado año se formularon un total de 16.933 escritos de acusación. Las sentencias de conformidad dictadas por los Juzgados de Instrucción, anunció Garrido, alcanzó la cifra de 7.592, lo que representa el 77,10% del total de los escritos de acusación, el porcentaje más alto de los últimos seis años.

Dicha tendencia fue diferente en las dos provincias canarias. En efecto, en los Juzgados de Instrucción de Las Palmas se dictaron 4.177 sentencias de conformidad con el escrito de acusación del fiscal, lo que supone el 83,20 % porcentaje similar al del año 2012 que fue del  83,63 % sobre el total de las acusaciones. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife los diferentes Juzgados de Instrucción dictaron, a lo largo del año 2013, 3.415  sentencias de conformidad, lo que representa un 70,80 % sobre el total de escritos de acusación formulados y lo que es más importante, apuntó Garrido, porcentaje superior en 3 puntos al del año 2012, que fue de un  67,84 %.

Asistencia a juicios por delitos
Durante 2013 los fiscales asistieron a 9.461 juicios orales por delito. De ellos 7.802 se celebraron y 1.659 tuvieron que suspenderse por diversas vicisitudes.

Sentencias de los Juzgados de lo Penal y la Audiencia
El número total de sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal y las Secciones de la Audiencia Provincial durante el pasado año alcanzó la cifra de 7.849. De ellas, 7.317 fueron dictadas por los Juzgados de lo Penal y 532 por la Audiencia Provincial.

Por lo que se refiera a las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal, las que fueron conforme -en mayor o menor medida- con el criterio del Fiscal alcanzaron un porcentaje del 78,80%, mientras que las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial el nivel de sintonía con la calificación realizada por los fiscales fue del 82,89 %.

Estos datos, apuntó Garrido "nos permiten mostrar un prudente optimismo y satisfacción por el trabajo realizado y la elocuente sintonía entre la posición del Ministerio Fiscal y la de los Tribunales de Justicia".

Diligencias de investigación Penal
Las Fiscalías de la Comunidad de Canarias incoaron un total de 1.030 diligencias pre procesales de investigación penal tendentes a averiguar la existencia, o no, de indicios racionales de criminalidad respecto de hechos que le fueron puestos directamente en su conocimiento. 

El origen de las mismas se encontró, en la inmensa mayoría de los casos, en los escritos presentados en la Fiscalía por particulares, asociaciones o colectivos de toda índole, organismos oficiales e instituciones públicas. 421 diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción correspondiente y 548 fueron archivadas.

Juicios de faltas
En Canarias los fiscales asistieron a 34.587 juicios de faltas, lo que representa un 78,52% del total de sus asistencias a juicios orales en la jurisdicción penal. Más de la mitad de las sentencias dictas en juicios de faltas fueron absolutorias. En concreto, especificó el fiscal superior, se dictaron 20.021 sentencias, siendo condenatorias 14. 207 y absolutorias 15.814. En la mayoría de las ocasiones, aclaró, el resultado es consecuencia del desinterés de las mismas partes afectadas.

Delitos contra la vida
Los datos referidos a muertes violentas se mantuvieron estables, alrededor de los 30 homicidios / asesinatos por provincia. Por lo que respecta a los delitos de lesiones, apuntó Garrido, se ha producido una ligera tendencia al alza en la provincia de Las Palmas descendiendo esos delitos en Santa Cruz de Tenerife.

Delitos contra el patrimonio
La mayoría de los hechos denunciados constituyen delitos contra el patrimonio.  Destacan, señaló Garrido, los delitos de hurto y los de robo con fuerza como las categorías delictivas de más frecuente comisión. A mucha más distancia de estos aparecen los daños y los robos con violencia, robos de vehículos de motor, estafas, etc.

Para el fiscal superior de Canarias, el resumen del esfuerzo colectivo del Ministerio Fiscal en Canarias que se recoge en la memoria anual, 301.537 asuntos gestionados, "ha de servir no sólo para hacer balance del trabajo realizado, sino también para fijar nuevos objetivos en el compromiso permanente de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos".

Finalmente, Garrido destacó que los datos presentados son el reflejo del intenso trabajo realizado por todos y cada uno de los fiscales y de los miembros del personal auxiliar adscrito a las diversas Fiscalías de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una labor, recalcó, que ha sido posible gracias a la estrecha y constante colaboración con los jueces y magistrados, secretarios judiciales, abogados, procuradores y graduados sociales, médicos forenses, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como organismos e instituciones que colaboran con la Administración de Justicia.