Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 24 de Octubre de 2014
La Cámara demanda un mayor apoyo al tejido empresarial para compensar la caída del empleo en el sector público
La evolución de la ocupación a lo largo del último año ha sido positiva, ya que ha crecido un 0,6% en las islas. Tan sólo el sector privado ha generado 18.100 ocupados más que hace un año, mientras el empleo público ha destruido 14.100 puestos de trabajo.

La caída en la ocupación en más de 11.200 personas que reflejan los datos de la EPA es un síntoma más de los “ajustes” que aún sigue provocando la crisis económica, especialmente en un sector público sobredimensionado en Canarias y que representa en torno al 20% del VAB regional. De los 11.200 empleos que se han perdido en este trimestre, 8.200 corresponden a pérdidas de empleo público y tan solo 3.100 pertenecen al sector privado.

Aunque desde la Cámara de Comercio en reiteradas ocasiones se ha demandado una reforma de las administraciones públicas encaminada a una mayor eficiencia de sus recursos y servicios, no deja de preocupar la pérdida de empleos en el sector público, sobre todo, en un momento en el que toda la fuerza de “tracción para la generación de nuevos puestos de trabajo está en la iniciativa privada, que tiene que ser la verdadera locomotora del mercado laboral”. 
En este sentido, el presidente de la Cámara, José Luis García Martínez considera que para que los empresarios asuman la “responsabilidad y el compromiso de crear más puestos de trabajo, la acción política tiene que seguir apostando por rebajar aún más la presión impositiva, crear las condiciones para que mejoren la financiación, fomentar una mayor inversión pública, entre otros aspectos”. Asimismo, para García Martínez es “importantísimo facilitar la inversión privada en las islas, en estos momentos paralizada por el enjambre administrativo y las demoras e incertidumbres de los proyectos presentados”.

El presidente de la Cámara también hace especial hincapié en la necesidad de reactivar la inversión pública a través de los Presupuestos Generales de Canaria y de un mayor compromiso del Estado con las Islas. Para el presidente de la Cámara es “clave que el Gobierno Central cumpla lo establecido en el Régimen Fiscal y Económico de Canarias, porque hasta ahora los reiterados incumplimientos con las Islas solo evidencian “una falta de conciencia de la grave situación que atraviesan familias y empresas y un maltrato evidente hacia el Archipiélago”.

Evolución positiva del empleo privado
La evolución de la ocupación a lo largo del último año ha sido positiva, ya que ha crecido un 0,6% en las islas. Tan sólo el sector privado ha generado 18.100 ocupados más que hace un año, mientras el empleo público ha destruido 14.100 puestos de trabajo. Por lo tanto, es el comportamiento del mercado laboral público el que está lastrando el dinamismo mostrado por el tejido empresarial. 

A juicio del presidente de la Cámara de  Comercio “estos datos evidencian la realidad económica de las Islas y desmontan algunas de las afirmaciones que venimos oyendo a lo largo de toda esta crisis en las que se responsabiliza a sectores como el turístico por su incapacidad para tirar del empleo a pesar de su buena evolución”.

Para García Martínez “en estos momentos es el sector privado el que mayor capacidad tiene para estimular la recuperación económica y del empleo en las islas” y, por eso, insiste en “la necesidad de consolidar la buena evolución del sector turístico y apuntalar la incipiente mejoría de otros sectores como lo está siendo el de la construcción con medidas tanto desde el lado de la demanda como desde la oferta de trabajo”.

Datos de la EPA
Un nuevo retroceso en el nivel de empleo de las islas en el que en esta vez no ha influido el crecimiento de la población activa, esto es, la que puede y quiere trabajar ya que esta ha visto reducir su cifra en 5.700 personas durante el último trimestre. Resultados que confluyen en un incremento de 5.400 parados, elevando la tasa de paro hasta el 33,4%.

Los sectores económicos que han retrocedido en su nivel de ocupación han sido el agrícola con una importante caída de 8.100 puestos de trabajo, los servicios con 3.100 empleos menos y la industria con -700 ocupados durante el último trimestre. Por su parte la construcción fue el único que consiguió mejora sus cifras con 600 empleos más que los existentes en el segundo trimestre. Desde el lado del desempleo las islas experimentaron un crecimiento en su número de parados en 5.400 personas

A pesar del retroceso trimestral estamos mejor que hace un año
Comparativamente con las cifras de hace un año la situación del mercado de trabajo “pinta mejor” aunque, como muestran, no está exenta de riesgos e incertidumbres.  De hecho en el último año la ocupación ha crecido en 4.100 personas y el desempleo ha visto retroceder su cifra en 21.200 no solo debido a la mejoría del empleo, sino al descenso de la población activa Como resultado la tasa de paro se reduce un 1,4% en al pasar del 35,1% al 33,4%, casi un diez por ciento más elevada que la nacional (23,7%) que ha retrocedido un 2% en el último año.

Por sectores la ocupación crece en la construcción y en los servicios con 1.100 y 8.900 empleos más respectivamente y retrocede en la agricultura y la industria. Desde el lado del desempleo los 21.200 parados menos son debidos principalmente a la caída de 12.900 personas en los desempleados sin empleo anterior, 1.000 parados menos en los servicios y 9.700 en la construcción. Por el contrario, la agricultura y la industria son los dos únicos sectores que han visto incrementar su número de parados a lo largo del último año con 2.100 y 200 más respectivamente.