Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Tenerife 9 de Octubre de 2014
En marcha un proyecto que fomenta hábitos saludables para la prevención de enfermedades frecuentes en Tenerife
El Cabildo colabora con la Fundación Instituto Canario de Investigación
del Cáncer.

El Cabildo de Tenerife colabora con la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC) con el objeto de contribuir en su labor de prevención de la enfermedad. Así lo comunicó ayer la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Cristina Valido, quien destacó las principales bondades de esta relación: "El Cabildo colabora con la investigación y el Instituto organiza sesiones de divulgación en diferentes municipios, especialmente en sus centros de mayores".

La colaboración se articula a través de un proyecto presentado ante la Consejería de Acción Social por la FICIC bajo el título “Hábitos saludables para la prevención de enfermedades frecuentes en nuestro medio en la población de Tenerife”. El proyecto aboga por un cambio de paradigma para apostar, dar formación e información al paciente que le permita dejar de ser agente pasivo ante su enfermedad, participando con responsabilidad en la toma de decisiones. Valido ha valorado la experiencia en las sesiones celebradas en las que "los asistentes agradecen poder realizar preguntas sobre temas que les angustian; a veces no se atreven a ir al médico así que el Instituto les acerca las respuestas a su puerta", ha apuntado.
Junto a Cristina Valido, han estado presentes en el acto el presidente de la FICIC, Javier Dorta, y el investigador Rafal Zárate. Dorta recordó que es clave tomar medidas de prevención de esta enfermedad, que en Canarias es la segunda causa de muerte. En esta línea, defendió "el papel que juega la propia ciudadanía y su capacidad de alejarse de factores de riesgo" como el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, una dieta inadecuada o la exposición incontrolada a rayos solares, entre otros. De ahí, la importancia de una campaña de divulgación que podría reducir la incidencia del cáncer a corto o medio plazo.

Entre los ejes de desarrollo del proyecto presentado por la FICIC destaca la organización de sesiones de divulgación señaladas por la vicepresidenta. En ellas, se presentan diferentes temáticas que incidirán sobre los medios de prevención primaria de enfermedades como la diabetes, la obesidad, las dolencias cardiovasculares, la hipertensión arterial o el cáncer. Se hace hincapié además en los factores de riesgo y en los hábitos saludables para poder evitar estas enfermedades. Además, la FICIC también estimulará la creación de asociaciones de pacientes y familiares.

La Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y con una finalidad de interés general. La labor del grupo de investigadores que forman el Instituto es dar respuestas científicas a los problemas específicos de las Islas en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Esta enfermedad constituye un problema sociosanitario de primer orden por su alta incidencia y mortalidad. Entre los diferentes tipos de cáncer, los más presentes son los de mama, colón, próstata y pulmón. Los agentes principales que intervienen en su aparición son genéticos, hormonales y ambientales.