Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Tenerife 3 de Octubre de 2014
La Cámara valora los datos del paro,
pero reclama un mayor compromiso inversor del Estado para las regiones más castigadas por el desempleo
En términos anuales ya son 14 los meses consecutivos en los que vienen cayendo el número de parados en las islas, alcanzando en esta ocasión una tasa de variación del -6,1%, algo mayor que la nacional (-5,9%).

El empleo creció con fuerza en Canarias  durante el mes de septiembre con un incremento de 6.600 ocupados respecto al mes de agosto, un aumento mensual del 1%, nueve décimas por encima del experimentado por el conjunto del territorio nacional (0,1%). Se trata del segundo mayor avance en un mes de septiembre desde el comienzo de la crisis en el año 2007, tras el registrado el pasado año en el que las afiliaciones se vieron incrementadas en 7.831 personas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez,  la evolución de las cifras del paro “está siendo positiva, aunque en una región como Canarias extraordinariamente castigada y con grandes problemas estructurales, el Estado y el Gobierno autonómico deberían redoblar esfuerzos si se quiere conseguir una recuperación sólida y sostenible de la economía”.
En este sentido, demanda un mayor compromiso del Estado con Canarias y aunque reconoce la mejora que ha experimentado en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 la inversión del sector público estatal para las Islas, opina  que “el sector público estatal debería favorecer a aquellas  regiones más deprimidas, donde el impacto de la crisis está siendo más severo, tal y como lo han puesto en evidencia los 266.637 parados registrados y que nos sitúan como una de las regiones con mayor número de desempleados”.

Añade, además, que  “no podemos perder de vista la verdadera radiografía de la economía canaria: La crisis ha destruido más del 14% del tejido empresarial, tenemos  una de las tasas de desempleo más alta del país, además uno de cada tres canarios lleva más de dos años en paro y sin perspectiva de conseguir un empleo”, indica.

Asimismo García Martínez considera que “ahora que la actividad económica está cogiendo un cierto dinamismo no solo en el sector servicios, sino también en otras actividades económicas es importante continuar trabajando desde el lado del tejido productivo con mayor inversión, mejor financiación y convirtiendo en realidad la simplificación administrativa, una losa que no consigue quitarse de encima el empresariado”.

La continuidad de la actividad turística en las islas, frente al cierre de la temporada de verano nacional y las contrataciones que conlleva el inicio del nuevo curso escolar han sido los principales responsables de esta buena evolución. Un positivo impulso para el mercado de trabajo canario que consigue superar en 20.346 las afiliaciones existentes un año antes (3,1%), mejorando también los registros nacionales (2,2%).

Atendiendo a las cifras del paro registrado se aprecia una estabilidad en el número de desempleados con tan solo 31 parados menos en el mes de septiembre respecto de agosto. Una permanencia que se puede interpretar como positiva si se compara con la evolución nacional donde el desempleo creció un 0,4% en el último mes con 19.720 parados más. En términos anuales ya son 14 los meses consecutivos en los que vienen cayendo el número de parados en las islas, alcanzando en esta ocasión una tasa de variación del -6,1%, algo mayor que la nacional (-5,9%).

Además del colectivo sin empleo anterior (2,9%), tan solo tan solo la agricultura con un crecimiento del 2,3% experimentó un aumento en su número de parados. Los servicios apenas sufrieron variación (78 parados más) y las actividades agrupadas en el sector secundario consiguieron reducir sus cifras con 126 parado menos en industria y 628 menos en construcción.En comparación con el número desempleados existentes hace un año, todos los sectores experimentan descensos, destacando en términos relativos la construcción con un -17,1% y en valores absolutos los servicios con 9.178 parados menos. El colectivo de personas sin empleo anterior es el único que experimenta un ascenso anual con una tasa del 5,5% y 954 parados más que hace un año.