Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 13 de Octubre de 2014
NC expondrá a los cabildos que “no hace
de comparsa” de una reforma del Estatuto de CC y PSOE “sin consenso y sin apoyo popular”
Rodríguez afirma que la ley más relevante de la comunidad canaria “no debe estar al servicio del oportunismo, la insensatez y sin apoyo popular”

Nueva Canarias (NC), en la comisión general de Cabildos del Parlamento, expondrá a los presidentes de las Islas que “no hace de comparsa” de una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de CC y PSOE que “carece de consenso, sin apoyo popular y realizada sólo por los intereses partidistas” de los grupos del Gobierno. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, hizo hincapié en que la ley más relevante de la comunidad canaria “no debe estar al servicio del oportunismo, la insensatez y sin que participen los ciudadanos”.

Los diputados de NC, a finales del pasado mes de abril con la abstención a la toma en consideración de la propuesta de reforma estatutaria de los socios del Ejecutivo, anunciaron que renunciaban a participar en los trabajos de la ponencia. El próximo lunes, Román Rodríguez explicará a los cabildos las razones de esta decisión.
Rodríguez recalcó que NC “no es comparsa de nadie ni admite lecciones” en la defensa de Canarias, y en la necesidad de lograr un mayor techo competencial, “de nadie”. Pero “menos”, añadió, de una CC, algunos de cuyos líderes como Paulino Rivero y Ana Oramas tienen que “explicar porqué Canarias no tiene un Estatuto de primer nivel”, y un PSOE que, ”como socio de Coalición, promueve el cambio de la ley más importante de la comunidad, de forma oportunista y guiados sólo por intereses partidistas”.

Nueva Canarias, según su presidente, necesita un Estatuto de Autonomía de “cambio, evolucionado y apoyado” por la ciudadanía. En opinión de Rodríguez, “más pronto que tarde”, habrá una reforma de la Constitución española y, en ese momento, la comunidad canaria tiene que estar “preparada, organizada y fuerte, con una carta magna canaria sólida, respaldada mayoritariamente y con el nivel de autogobierno que nos merecemos”. Para el líder nacionalista, “no se logra un cambio de las relaciones” con el poder estatal en base a una propuesta, como la de CC y PSOE, que “únicamente responde a su agenda” como socios de Gobierno.

“Ni es el momento ni se dan las condiciones, la sociedad no está implicada y además no nos fiamos” de dos partidos que, entre 2006 y 2007, “frustraron” una reforma estatutaria, que siete años después “sacan de la gaveta por intereses partidistas y sabiendo que no tiene ninguna posibilidad” de que prospere, en las Cortes Generales, por la negativa del PP.

En 2007, recordó, con una mayoría del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados a favor de la reforma del Estatuto remitida por el Parlamento de Canarias, Paulino Rivero promovió su retirada para gobernar en Canarias con el PP y para evitar la reforma electoral. “Naufragó” la consecución de un mayor techo competencial para que Paulino Rivero accediera a la Presidencia de la comunidad, denunció Rodríguez. “¿Quién nos garantiza que no vuelva a ocurrir lo mismo después de mayo de 2015?”, se preguntó el portavoz parlamentario nacionalista.

Para Rodríguez, en estos momentos “tampoco interesa lograr más competencias” para Canarias, “ni mejorar la democracia sino mantenerse en el poder, a costa de lo que sea”. Para presidir Canarias, sentenció, pactan “entre tres (CC, PSOE y PP), con CC en el centro, cambiando  las alianzas en base a sus intereses personales”.

La propuesta de CC y PSOE, agregó, es una “excusa para eludir” una reforma electoral, como “ya lo han evidenciado dos veces” en esta Legislatura. “Se ganen o no las elecciones, sea quien sea el socio, no importa, la clave es mandar”; sentenció el portavoz parlamentario de NC.