Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 9 de Octubre de 2014
Hernández Spínola pide a los grupos parlamentarios que debatan y mejoren
el acuerdo institucional alcanzado para
la reforma de la Administración en Canarias
La descentralización, la máxima proximidad y el principio de eficiencia inspiran la reforma legal que el Gobierno ha entregado al Parlamento canario con el respaldo de ayuntamientos y cabildos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, presentó en el Parlamento de Canarias los textos propuestos para la reforma del marco jurídico que regula la organización y funcionamiento de los Cabildos y los Ayuntamientos en Canarias.

Los principios de descentralización, máxima proximidad de los servicios públicos a la ciudadanía y la ordenación de las competencias evitando duplicidades y solapamientos son los que inspiran la redacción de dos textos legislativos que el Gobierno de Canarias ha introducido en el Parlamento de Canarias como anexos a sendas comunicaciones con el objetivo de que los grupos parlamentarios las estudien y debatan.
El consejero destacó que estos dos textos son el resultado del diálogo y el consenso con Cabildos y Ayuntamientos, quienes a través de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), han participado en la elaboración de ambos documentos, alcanzando el acuerdo institucional que “ha permitido elevarlos a esta Cámara”, explicó. Hernández Spínola subrayó la calidad técnica y jurídica de los mismos, “gracias a la participación y la implicación política y técnica de los cabildos, ayuntamientos y del propio Gobierno”.

Hernández Spínola señaló que la intención del Gobierno es que estas iniciativas sean aprobadas en la presente legislatura como “un éxito colectivo”. Por ello, dijo, la fórmula escogida para introducirlos en el Parlamento ha sido la comunicación, adjuntando los dos textos acordados con municipios y cabildos. La aspiración del Gobierno de Canarias es que estos textos sirvan al Parlamento como punto de partida para su estudio y debate de modo que puedan ser formalizados como iniciativas parlamentarias en forma de proposición de ley impulsada por los grupos parlamentarios, indicó.

El consejero expuso ante el pleno del Parlamento de Canarias las principales características de los dos textos, destacando las principales novedades que cada uno aporta. En cada una de sus intervenciones, realizó una síntesis del contenido de ambos documentos consensuados con Fecam y Fecai y advirtió que “ahora le toca a este Parlamento trabajar sobre el contenido del acuerdo”. El consejero destacó que el Parlamento dispone de siete meses para culminar un trabajo arduo y profuso que se ha realizado a nivel institucional.

Hernández Spínola explicó los objetivos comunes que persiguen los dos acuerdos remitidos al Parlamento. Así, detalló que los textos vienen a completar y ordenar la organización de las Administraciones Públicas locales canarias. “Pretenden tender a una mejor y más eficiente estructura y organización, insular y municipal, pero sin olvidar que la mejora de la eficacia, la eficiencia y la calidad de la prestación de los servicios públicos es la razón de ser esencial de cualquier reforma administrativa”, agregó.

Para lograr estos objetivos, el consejero afirmó que estas leyes optan por la clarificación del sistema competencial entre los tres niveles de la Administración, y el impulso a la descentralización competencial para acercar la prestación de los servicios públicos, todo ello, evitando las duplicidades funcionales entre ayuntamientos, cabildos y comunidad autónoma.

Además, fomenta la modernización y simplificación los mecanismos de funcionamiento administrativo, promoviendo la adaptación de la Administración a las nuevas tecnologías, extrayendo el máximo provecho de los avances telemáticos en todos los niveles, e incorporando los principios de Transparencia a las administraciones locales. “Todo ello, desde el escrupuloso respeto al principio de autonomía local que confiere la Constitución Española en su artículo 137”, concluyó el consejero.