Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 30 de Octubre de 2014
La tasa de pobreza descendió en Canarias
en cinco puntos, según el INE
Rojas: “El gran problema de la pobreza en España es consecuencia
del desempleo, de la falta de ingresos por trabajo en las familias”.

"Según la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Español de Estadística en mayo de 2014, la tasa de población en riesgo de pobreza en Canarias ha mejorado y lo ha hecho en cinco puntos porcentuales, pasando de los 33,2% del pasado año a los 28,4%, mientras que en España también ha descendido pero lo ha hecho en solo dos puntos porcentuales", aseguró hoy en comisión parlamentaria la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas.

Rojas, quien valoró los últimos informes publicados por diversas instituciones en materia de pobreza en Canarias, indicó que "según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, nuestra comunidad pasa del último lugar en materia de pobreza a la posición 13, lo que significa que hay cuatro comunidades autónomas con más índice de pobreza que el Archipiélago".
La tasa de pobreza mide el porcentaje de personas cuyos ingresos están por debajo del umbral de riesgo de pobreza. El umbral de riesgo de pobreza se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior. Siguiendo los criterios recomendados por Eurostat, este umbral se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas.

"Así pues, cabría preguntarnos si esta caída en la tasa de la pobreza se debe a la caída del umbral: al decrecer la masa de ingresos de la totalidad del país, decrece la mediana y, por tanto, el umbral y, consecuentemente el porcentaje de pobres, disminuye. Dicho de otra manera, hay menos pobres porque todos somos más pobres".

En función de la evolución de tres magnitudes: la renta anual media por persona, la renta anual media por hogar y un umbral de pobreza de referencia, "tanto la renta media por persona, como la renta media por hogar crecieron en el 2013 respecto al año anterior".

La realidad descrita por la Encuesta de Condiciones de Vida es congruente con otros indicadores de exclusión social mas actualizados. Se trata del indicador de hogares en la que todos los activos están en paro, de hogares en los que no se percibe renta alguno y el porcentaje de cobertura de la población desempleada.

Los dos primeros indicadores se obtienen de la EPA, el último de los datos publicados por la Tesorería de la Seguridad Social.

Según los datos de la EPA, los hogares donde todos los activos están en desempleo siguen por encima del 20% del total en el primer trimestre del año en curso. Y los que tienen a todos sus miembros en paro sin cobertura por desempleo se sitúan sobre el 6%.

"Eso se traduce en que se agudiza la pobreza entre los más pobres como consecuencia de las medidas antisociales, como el recorte de las prestaciones por desempleo", indicó.

"Todos los estudios hablan de que el gran problema de la pobreza en España es consecuencia del desempleo, de la falta de ingresos por trabajo en las familias, por lo tanto, las conclusiones son obvias, se necesitan acciones que incrementen el empleo y planes de empleo urgentes para parados que pertenezcan a hogares donde todos los activos estén en desempleo".

Una medida que Rojas sumó a la necesidad urgente de modificar las medidas relativas a la cobertura por desempleo, y a la necesidad de ampliar la cobertura y aumentar la Prestación Canaria de Inserción, como último escalón protector en esta Comunidad Autónoma.