Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 17 de Octubre de 2014
La enfermedad renal crónica, prevenir
hoy para no pagar mañana
El 40% de los enfermos en diálisis en Canarias tienen diabetes como causa
de la enfermedad renal, siendo la media en España de un 15,6%.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema importante de Salud Pública que puede afectar en sus diferentes estadios a un 10% de la población española, teniendo en cuenta que se estima que un 20% de la población mayor de 60 años padece esta enfermedad.

Afecta sobre todo a personas con obesidad, diabetes, o hipertensión arterial, patologías muy comunes en las que se debe detectar la enfermedad renal precozmente. Así, el estudio Di@bet.es concluye que el 13.8% de las personas adultas en España tiene diabetes, un 28% obesidad y el 41 % hipertensión arterial. Ante la epidemia de obesidad que afecta a los países desarrollados, el ponente destacó un estudio reciente realizado en casi 3.000 adultos jóvenes que demuestra que aquellos con obesidad sufren una pérdida significativa de la capacidad de filtración de sus riñones en 10 años.

Armando Torres, nefrólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ofrecido una charla sobre la Enfermedad Renal Crónica y la importancia de prevenir dada su elevada frecuencia, consecuencias sobre la salud y el elevado consumo de recursos como actividad de la Real Academia de Medicina celebrada en el Colegio de Médicos.
Durante su ponencia afirmó que "a medida que la Enfermedad Renal Crónica progresa se va incrementando el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, en especial enfermedad coronaria e ictus"

En los estadios más avanzados de la enfermedad se recurre al tratamiento renal sustitutivo ya sea con diálisis o trasplante renal (de donante vivo o fallecido). La media de incidencia en el año 2012 de tratamiento renal sustitutivo en España fue de 120 pacientes por millón de población (144 pmp en Canarias), y unos 50.000 pacientes reciben actualmente tratamiento en España.
Los pacientes en este tipo de tratamiento suponen el 0.1% de la población y consumen el 2,5% del gasto sanitario. Por tanto, dada su frecuencia, repercusiones sobre la salud, factores de riesgo modificables, y consumo de recursos, se requieren programas e intervenciones para prevenir la Enfermedad Renal Crónica.

Compartió con los asistentes su inquietud por el hecho de que el 40% de los enfermos en diálisis en Canarias tienen diabetes como causa de la enfermedad renal, siendo la media en España de un 15,6%. Estas diferencias no se explican porque haya más diabetes en Canarias. En este sentido, resulta destacable un estudio realizado por miembros del servicio de Nefrología del HUC y de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Las Palmas, en el que se observa que la Diabetes tipo 2 en Canarias aparece a edades más tempranas con respecto al resto de Comunidades Autónomas de España. Esto permitiría una exposición más duradera a los efectos de la hiperglucemia y en consecuencia más riesgo de enfermedad renal por la diabetes.

Durante el desarrollo de la presentación hizo alusión a diversas publicaciones científicas generadas en Canarias sobre prevención, costos, y manejo de esta patología así como al desarrollo de la nefropatía diabética y su relación con el nivel social y de estudios, actividad física, sobrepeso, autocuidado, y adherencia al tratamiento.

El también catedrático aprovechó la ocasión para presentar el grado de desarrollo actual de las diferentes medidas de prevención en nuestra Comunidad Autónoma, centrándose en el área norte de Tenerife.

Armando Torres finalizó destacando que las "medidas de prevención de la enfermedad renal crónica en Canarias pasan por disminuir las carencias sociales y económicas pues en este sector es donde aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad, y por medidas en el control de la obesidad desde la infancia a la edad adulta".

Apostó también por seguir mejorando la integración de Atención Primaria y Especializada, y la constitución en los servicios de Nefrología de equipos que incluyan a los profesionales de Enfermería para el manejo integral de la enfermedad en todas sus etapas son también fundamentales ya que, una vez que se requiere tratamiento sustitutivo, "los equipos así organizados son más eficientes en la potenciación de la diálisis domiciliaria y el trasplante renal en todas sus variedades, especialmente de donante vivo".