Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 28 de Octubre de 2014
Jesús Mesa recibe el título
de Hijo Ilustre de la isla
de Tenerife
Carlos Alonso ha destacado el espíritu
de consenso de Jesús Mesa.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó el pasado viernes, el título de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife a César Jesús Mesa Hernández por su trayectoria humana y profesional relacionada con las aguas subterráneas que le llevó, entre otras destacadas actuaciones, a ser miembro fundador de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, en la que ocupó la presidencia durante la década de los 80. El acto desarrollado en el Salón Noble de la Corporación ha servido para homenajear a este arafero que ha destacado a lo largo de su trayectoria por su inteligencia, habilidad y actitud dialogante y de consenso.
El presidente de la Corporación insular ha destacado el trabajo incansable de Jesús
Mesa que en todo momento ha sacado lo mejor de sí mismo en beneficio de la comunidad.

Alonso también ha ensalzado la actividad de Jesús Mesa, como “verdadero ciudadano comprometido que ha sabido conciliar los intereses particulares con el interés general sobre un recurso básico para la vida como es el agua. Ha hecho del diálogo y el consenso la mejor de las políticas”.

“Los grandes éxitos y las grandes decisiones de esta tierra se han tomado por los hombres y mujeres de Tenerife situados en las empresas, en las organizaciones sindicales, en la calle. Esa es la verdadera esencia de la política”.

Jesús Mesa ha sido presidente y secretario de numerosas comunidades de aguas y fue cofundador de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, donde ocupó la vicepresidencia y luego la presidencia desde la década de los 80.

El discurso de Jesús Mesa concluyó con unos versos de Rosalía de Castro, modificado por el homenajeado: “adiós pozos, adiós cuartos y pesetas perdidos en galerías que resultaron fallidas”.

Es miembro de la Junta General y de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Tenerife desde su constitución en 1993, hasta la actualidad, y ha sido vocal de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y representante de los usuarios de aguas de Canarias en el Consejo Nacional del Agua, así como miembro de la comisión de reglamentos y de la comisión permanente en este órgano.

Fue consejero de Emmasa durante 12 años, donde fue distinguido como el primer receptor del premio la Aguadora, así como colaborador con la administración pública en los estudios sobre aguas subterráneas: SPA 15, MAC 21, Canhidro, Canarias Agua 2000 y ponente en en varios congresos. Sin embargo, su cualidad más destacable quizás sea su inteligencia, habilidad y actitud dialogante y de consenso, especialmente en el difícil período convulso entre 1985, época de la Ley Nacional de Aguas, hasta 1990 en que se promulgó la vigente Ley de Aguas de Canarias, donde se pasó de una situación de crispación político-social, a una de consenso absoluto, acerca de la legislación sectorial de aguas canarias, cuyo texto está próximo a cumplir 25 años.

Biografía
César-Jesús Mesa Hernández, (Arafo 1922) hizo los estudios primarios en su pueblo y realizó la prueba de ingreso para la Enseñanza Secundaria, conforme a la normativa del Ministerio de Instrucción Pública de la República en junio de 1936, pero el 18 de julio se produce el alzamiento nacional y la guerra civil que afectó a toda su familia que pertenecía al bando republicano, frustrándose su previsto ingreso en el bachillerato.

Durante la guerra y posguerra, en los ratos libres que le dejaba el trabajo del campo, -que realizó desde los 14 años en los terrenos de sus padres- lee cuanto encuentra, Entre los pocos libros que tenía a su alcance estaba un Código Civil, sin tapas ni índice, de un pariente cura que hubo en la familia. Al no tener índice, tenía que leer y releer para encontrar lo que le interesaba. Y con su buena memoria recordaba literalmente bastantes artículos.

En la actualidad, Jesús Mesa sigue leyendo geografía, historia, filosofía y poesía clásica y de la literatura narrativa le interesaba que fuera verosímil y muy poco fantástica. La biblioteca que lentamente se fue haciendo, refleja estos gustos. También tenía interés por la historia política y deseo de participar activamente, pero su ideal de la política ausente de demagogia y altruista no encajaba bien con los tiempos que le tocaron vivir, poco adecuados a una verdadera democracia que siempre ha sido su ideal. Se considera un político frustrado.

Tras el servicio militar en el Parque de Artillería, inicia la labor de investigación, perforación y alumbramiento de aguas subterráneas de galerías y luego de pozos. La necesidad práctica le lleva a interesarse por la hidrogeología y el derecho, de forma autodidacta.
Jesús Mesa ha dedicado toda su vida a promover la actividad y el desarrollo de la captación de aguas subterráneas en la isla, su transporte, almacenamiento y gestión, desempeñando un papel decisivo en esta materia.