Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 4 de Octubre de 2014
ZEC y Gobierno de Canarias captan inversores canadienses para convertir a las Islas en base
de operaciones con África
Elaboran con instituciones e industrias del sector extractivo un plan de acción que contempla presentaciones y misiones empresariales.

La Zona Especial Canaria (ZEC) y el Gobierno de Canarias y han elaborado un plan de acción  con instituciones e inversores canadienses que han mostrado su disposición a convertir el Archipiélago en hub logístico y de servicios de cara a proyectar su actividad empresarial hacia los mercados emergentes del continente africano.

En concreto, han acordado con el Ejecutivo de la provincia canadiense de Alberta y con la asociación de empresas extractivas realizar presentaciones sectoriales del potencial de Canarias como base de operaciones europea con África, en el primer trimestre de 2015, en Toronto y Calgary.  Posteriormente, se organizará una misión empresarial canadiense al Archipiélago. Se estudia además la posibilidad de celebrar  en las Islas de un congreso relacionado con la industria extractiva.
Estos acuerdos se alcanzaron en el transcurso de la cumbre de negocios Canadá-África Business Summit 2014, que concentró en su primera edición a un millar de empresarios y a la que acudieron el consejero-delegado de Proexca y director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera.

La participación de la ZEC y del Gobierno  se centró en captar el interés de inversores relacionados con las empresas mineras e industrias auxiliares, energías y conectividad aérea, dado que Canadá es el primer

país inversor en el sector de recursos naturales mineros, con más de un millar de compañías que operan con medio centenar de países de África.

En sesión plenaria, Beatriz Barrera trasladó a los inversores canadienses que la ZEC es un sistema fiscal competitivo para atraer inversiones internacionales a Canarias. Un régimen autorizado por la Comisión Europea que proporciona "seguridad jurídica y económica", donde el tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades es del 4 %, ofreciendo la tributación más atractiva de Europa.

Al respecto, señaló que empresas internacionales están utilizando y teniendo en cuenta Canarias en su expansión hacia los mercados emergentes del continente africano. "África es el próximo gran mercado. Canadá, con su tecnología, es un excelente socio para el continente, y Canarias, como hub de servicios, es un socio estratégico para Canadá y África", dijo. Asimismo, Barrera indicó que el sistema fiscal de Canarias permite simultanear los beneficios de la ZEC con los de las zonas francas, aspecto que fue valorado positivamente ya que favorece la actividad empresarial hacia los mercados africanos.

Pablo Martín-Carbajal dio a conocer la estrategia del Gobierno de Canarias para convertir las Islas en hub de negocios hacia África y profundizó en aspectos como los incentivos derivados del REF, la seguridad jurídica, la cercanía al continente africano, la prestación de servicios de primer nivel para los trabajadores y sus familias, y la contratación de mano de obra cualificada. Asimismo, expuso casos de éxito de organizaciones que desarrollan su labor en las Islas, entre las que destacó algunas del sector minero que tienen el Archipiélago como plataforma de servicios.

Martín-Carbajal considera muy positivos los resultados de la cumbre. “Se ha conseguido colocar el Archipiélago en el mapa de inversiones americano”, asegura. “Hemos obtenido una gran receptividad por parte de las instituciones y empresas canadienses que desconocían completamente la existencia de Canarias y su potencialidad como hub logístico y de servicios hacia el continente africano, y que han visto en las Islas a un socio fiable para facilitar su trabajo en los países de África Occidental. Ahora toca ir cumpliendo las tareas que nos hemos marcado para que las empresas canadienses puedan conocer Canarias in situ”.