Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 10 de Octubre de 2014
La lista de espera quirúrgica ha descendido un 7% en el primer semestre de 2014
1.876 canarios han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, compareció el pasado miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias donde aseguró que, a fecha de 30 de junio de 2014, la lista de espera quirúrgica ha descendido un 7% en el último semestre, si se comparan los datos con los de 31 de diciembre de 2013, lo que significa que 1.876 canarios han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica.

Además, la consejera destacó que se ha registrado un descenso del 26% en la lista de espera quirúrgica de más de seis meses, es decir, 2.830 pacientes menos. Asimismo, ha disminuido el número de pacientes de la lista de espera a lo largo del primer semestre de 2014, especialmente la de los pacientes con mayores demoras y ha aumentado tanto el rendimiento quirúrgico como la actividad de los quirófanos de tarde.
En relación a la lista de espera de consultas, en este periodo disminuyó
en un 2.15% y las especialidades con una mayor disminución fueron alergia,
digestivo, hematología, neumología, rehabilitación, nefrología, obstetricia, pediatría y psiquiatría. En este contexto, Brígida Mendoza recordó que la actividad de consultas se incrementó un 2%.

Según Brígida Mendoza “con ello se está cumpliendo en todos los aspectos con una de las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Canarias, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad canaria celebrado el 26 y 27 de marzo de 2014 que instaba a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a continuar con el descenso de las listas de espera conseguido, potenciar la utilización de recursos propios, efectuar mejoras del rendimiento de los quirófanos en jornada ordinaria de mañana y tarde y llevar a cabo un seguimiento y control de tiempos máximos de espera”.

Actividad hospitalaria
En relación con la actividad registrada en los hospitales públicos de Canarias, la consejera informó de que durante el primer semestre de 2014 se llevaron a cabo un total de 43.868 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 3,58% más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 1.515 intervenciones quirúrgicas más.

En este sentido, las intervenciones programadas ordinarias realizadas en horario de tarde se incrementaron un 8,8 por ciento; con 4.387 intervenciones; es decir, 355 intervenciones más.

“Debemos recordar que el escenario económico y social actual continúa marcado por la crisis económica y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos por el Gobierno de España. Además, en 2012 y primer semestre de 2013 se incrementaron de forma considerable las listas de espera en todo el Sistema Nacional de Salud, afectando también a Canarias, como consecuencia de las políticas del Estado para el control del déficit financiero”, matizó Brígida Mendoza.

Ante esta situación, desde el inicio de 2013, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estableció que los hospitales públicos de Canarias realizaran actuaciones y cambios organizativos para incrementar la actividad de quirófanos, especialmente en jornada de tarde.

En cuanto a los resultados obtenidos, fueron positivos de forma que en 2013 se logró contener y disminuir la lista de espera quirúrgica consolidándose esa tendencia en el primer semestre de 2014 poniendo de manifiesto, además, la disminución de la lista de los pacientes de más de seis meses de demora.

Todo ello gracias al esfuerzo realizado en mantener y mejorar los recursos propios, a los cambios organizativos antes mencionados y, sobre todo, al esfuerzo de los profesionales.

“Por tanto, hay que reconocer y valorar muy positivamente la implicación de los profesionales con los objetivos de control y su esfuerzo para incrementar la eficiencia de los recursos y que no repercuta en los pacientes”.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, actualiza con una periodicidad semestral, los datos sobre Listas de Espera Quirúrgica, de Consultas por especialidades médicas y de pruebas diagnósticas en la Comunidad Autónoma, en los plazos, términos y contenidos planteados por el Ministerio en el citado Real Decreto.

Así, a nivel nacional, los datos de lista de espera se ofrecen en dos cortes: 30 de junio y 31 de diciembre de cada año. Dichos datos son publicados siempre entre dos y tres meses después de cada corte. Por tanto, en estos momentos los datos disponibles son los referidos a junio de 2014.