Tenerife 2 de Octubre de 2014
Cruz Roja atiende a más de 3.600 personas mayores en la provincia tinerfeña
Esta labor es posible gracias al apoyo del voluntariado de la Institución
que colabora en los servicios de “Teleasistencia Domiciliaria”, “Respiro Familiar”
y “Ayuda a Domicilio Complementaria”, dirigidos a este colectivo.

Con motivo de la celebración, ayer,  del Día Internacional de las Personas de Edad, Cruz Roja quiere dar a conocer la labor que desarrolla desde su Programa de Personas Mayores puesto que, además, se trata de uno de los colectivos prioritarios para la Institución. En lo que va de año, la Institución ya ha atendido a un total de 3.638 personas mayores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los diferentes proyectos que se llevan a cabo a través de este programa, se encuentra el de “Apoyo Temporal a Familias con Personas Mayores a su cargo” (Respiro Familiar), financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y mediante el cual, a fecha actual, se han atendido a 286 personas.
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Desde este proyecto se presta apoyo a familiares cuidadores de personas
mayores dependientes, con el objetivo de mejorar situaciones de deterioro
personal y familiar derivadas del cuidado intensivo de estas personas. Gracias a la labor del voluntariado, se realizan actividades de ocio y tiempo libre que posibilitan el descanso del cuidador, además de acompañamientos en domicilio o fuera del mismo para la realización de gestiones. También se desarrollan cursos de formación y apoyo, con el objetivo de dar pautas para un mejor desarrollo del cuidado de una persona dependiente, proporcionando seguridad y confianza al familiar cuidador y al personal voluntario para su intervención.

Destacar al respecto que Cruz Roja dispone de una página web www.sercuidadora.org y un  teléfono de atención (900 365 100) para apoyar a personas cuidadoras no profesionales.

Otro de los servicios que ofrece Cruz Roja a este colectivo, con el fin de que puedan ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares, es la “Teleasistencia Domiciliaria”, que está subvencionado por las distintas administraciones locales, insulares y autonómicas, con posibilidad también de contratarse directamente con Cruz Roja. Un total de 2.965 personas ya se han beneficiado del mismo en lo que va de año. Que dispone también de una web de contacto www.cruzroja.es/teleasistencia

Este servicio, que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año, y consiste en proporcionar a estas personas la posibilidad de contactar de forma inmediata, a través de un equipamiento telefónico e informático, con la central de asistencia, desde donde se movilizan los recursos para dar solución a la situación de emergencia que se produzca. “Tan solo con pulsar el botón del colgante o del terminal se podrán comunicar a través de un teléfono manos libres con el centro de asistencia”. Este servicio se complementa con un seguimiento continuado por los voluntarios y personal técnico, además de las visitas y acompañamientos, así como el desarrollo de diferentes actividades.

Asimismo, la Institución ofrece el proyecto de “Ayuda a Domicilio Complementaria”, dirigido a personas mayores y/o discapacitadas que permanecen gran parte del día solas o que conviven con personas en situaciones similares o de alto riesgo social. Gracias a este servicio, financiado con los fondos provenientes del IRPF, al igual que el de “Respiro Familiar”, actualmente ya se han atendido en lo que va de año a 387 personas.

Su objetivo principal es prevenir situaciones de crisis personal y/o familiar, evitar internamientos innecesarios o prematuros, fomentando la autonomía de la persona dentro de su entorno habitual. A través de este proyecto se llevan a cabo acompañamientos, dentro y fuera del domicilio, que tratan de mitigar la situación de soledad que muchas de estas personas padecen. Actividades de ocio y tiempo libre que posibilitan mayores niveles de integración social de la persona, así como talleres y charlas que propician un envejecimiento activo y saludable, etc.

Por último, mencionar que todos los usuarios del Programa de Mayores tienen a disposición el “Préstamo de productos de apoyo”, con el fin de fomentar su autonomía y ayudarles en sus actividades de la vida diaria.