Granadilla 16 de Octubre de 2014
Una monografía analiza
los efectos de la emigración
en los municipios
de Granadilla, Arico y Fasnia
El libro de Julio Antonio Yanes se presenta
mañana viernes en el Convento Franciscano
de Granadilla.

El Convento Franciscano San Luis Obispo
de Granadilla de Abona acogerá mañana
viernes, a partir de las 20.00 horas,
la presentación del libro La Migración
de retorno en el noreste de Abona,
1868-1898, del profesor de la Universidad de La Laguna Julio Antonio Yanes Mesa, y cuya investigación se ha basado en los protocolos notariales escriturados en las notarías de Granadilla y Güímar, las únicas existentes por entonces en el sur de la isla, y en cuyos asientos ha hurgado para detectar las inversiones de capital indiano en las economías de los municipios de Granadilla, Arico y Fasnia.
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
A lo largo de sus 368 páginas, la obra deja en evidencia el escasísimo rendimiento que sacó el común de los isleños de la emigración, contradiciendo las versiones optimistas sobre los acaudalados indianos, a la luz de un sinfín de operaciones mercantiles cuyos principales beneficiarios fueron las élites locales de los tres municipios. A ello, se añaden las grandes plusvalías generadas por los emigrados en la otra orilla del Atlántico, el duro coste afectivo de la expatriación y el desamparo, a merced de las redes caciquiles de la época, en el que quedaron las mujeres y los niños que no volvieron a saber más del cabeza de familia tras la partida de éste para América.

Al margen de su contribución al estado actual de los conocimientos, el trabajo tiene el sobreañadido interés de brindar a otros investigadores un cúmulo de datos sumamente útiles, desde topónimos a tendencias sobre el reparto de la propiedad de la tierra, para acometer trabajos futuros. Asimismo, la obra pone a disposición de todos los habitantes de Granadilla, Arico y Fasnia las operaciones inmobiliarias y comerciales que escrituraron sus antepasados en las notarías de Granadilla y de Güímar a lo largo del último tercio del siglo XIX, los cuales aparecen con sus nombres y apellidos.

En total, la documentación analizada rebasa de largo el medio millar de asientos, contando las compraventas de fincas rústicas, viviendas y acciones de agua; las subastas de propiedades embargadas por débitos a instituciones y particulares; los préstamos, hipotecas, permutas y arrendamientos; las ventas de acción y derecho a herencias; las daciones en pago por deudas; las retroventas y otras operaciones singulares. Los datos básicos de toda esta documentación están recogidos en unos densos anexos en los que el lector tiene a su disposición la fecha, la identidad de los comparecientes ante el notario, la ubicación del inmueble o del objeto de la transacción económica, la superficie, los cultivos, los precios, algunas singularidades y, sobre tales detalles, la presencia de los emigrados y de los mayores contribuyentes de los tres municipios.

El acto de presentación del libro, en el que colabora la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona cuyo responsable es Óscar Delgado Melo será presentado por el cronista oficial del municipio, Emiliano Guillén. Los interesados en adquirir la publicación, editada por Densura, lo tienen a su disposición en la Librería Damián de la localidad.