Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 2 de Octubre de 2014
Transportes abre la convocatoria
para las ayudas a la residencia en el tercer trimestre
Desde ayer, las compañías navieras disponen de un mes para presentar las solicitudes de cobro de los descuentos por residente que hayan efectuado a sus clientes en julio, agosto y septiembre.

La Consejería de Obras Públicas Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias publicó ayer, en el Boletín Oficial de Canarias, la orden por la que se abre el plazo para la presentación de solitudes de reembolso de todos aquellos descuentos aplicados por las compañías marítimas a sus clientes por razón de su residencia en las Islas.

Así, las navieras disponen de un mes para presentar toda la documentación necesaria y conseguir de esta manera el reintegro de las cantidades que descontaron a sus usuarios durante los meses de julio, agosto y septiembre, a razón de un 25 por ciento del precio del billete en el transporte marítimo regular interinsular de viajeros residentes en Canarias y del 50 por ciento en el precio del billete en el transporte marítimo regular entre Lanzarote y La Graciosa y viceversa.
De esta manera, el Gobierno de Canarias, mantiene su compromiso de convocar puntualmente los procedimientos para el reintegro de las bonificaciones por residencia, gracias al esfuerzo realizado para poner al día el pago a las empresas afectadas.

Para este ejercicio, se consignó en el presupuesto de la Dirección General de Transportes 27,7 millones de euros que, junto a los 33,7 del año pasado y a los 17 millones de euros de 2.012, reflejan el grado de compromiso que se ha alcanzado con las políticas de movilidad, conectividad y de cohesión social y territorial entre las islas.

Los casi 80 millones de euros de este trienio han compensado el déficit que se había producido en años anteriores y permiten acercarse a unos plazos más breves en el abono de los reembolsos a las empresas navieras.

Además, el Gobierno está trabajando en la modificación del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, que establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular e intrainsular de viajeros residentes en Canarias y da cobertura a estas políticas, para superar aun más las dificultades añadidas que se encuentran los ciudadanos con mercados demasiado pequeños como para tener un régimen de transportes adecuado, sin respaldo institucional.

Con la modificación, se aumentará la subvención para los residentes en El Hierro, en la conexión con Tenerife, hasta el 50 por ciento y para los gracioseros en su enlace con Lanzarote, y los gomeros que utilicen la línea interior entre Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián, la aportación será del 75 por ciento del precio del billete.

En estos momentos, la modificación se tramita con carácter urgente, para que el Gobierno de Canarias pueda proceder a aplicar el incremento en las bonificaciones a la mayor brevedad y facilitar así que haya más compañías especializadas en el transporte marítimo que muestren interés en operar en las rutas de escaso tránsito de personas y mercancías.