Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 9 de Octubre de 2014
Pérez: "Lejos de ser los presupuestos
de la recuperación, los presupuestos generales del PP consagran la desigualdad de oportunidades"
"El Gobierno central deja claro que hay una Educación para quien puede pagársela, es decir, para los ricos, y otra para los pobres".

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, criticó ayer, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 por ser una clara muestra, indicó, de la "consagración de la desigualdad de oportunidades en materia educativa y dejar claro que existe una Educación para ricos y otra para pobres".

"Hemos escuchado al Gobierno del PP decir que este presupuesto se caracteriza por ser el de la recuperación. Debe haberse olvidado de la Educación. Si esto es recuperación, podrá entenderse bien lo que significa esa palabra, esa expresión, para el Gobierno de Rajoy en materia educativa y es que, en 2015, hay cerca de 600 millones de euros menos, que lo que consignaba para Educación el presupuesto de 2011, es decir, el último presupuesto de la etapa socialista en el Gobierno estatal. En definitiva, un 25% menos de recursos que los que tenía Educación en 2011. Aquel presupuesto del Ministerio de Educación se elevaba a 2.843 millones de euros y el actual a 2.273 millones de euros. De tal manera que, entre 2012 y 2015, el PP ha rebajado los recursos para Educación en los Presupuestos Generales del Estado de una forma tal, que el recorte equivale, nada menos, que a un presupuesto completo, de un año entero, para Educación, unos 2.800 millones de euros".
Si a ello le añadimos que para el conjunto de las diferentes medidas de recorte que ha puesto en marcha el partido del PP, la inversión española ha sufrido 7.000 millones de euros, "podremos entender cómo en cifras del ministro Montoro, sólo en profesorado no universitario han desaparecido 24.000 profesores y en las universidades 6.000, entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2014".

"Además, es muy significativo que el presupuesto de Educación de 2015 centre sus esfuerzos en recortes en las partidas que garantizan la igualdad de oportunidades. Así, por ejemplo, tenemos una reducción de un 40% en las destinadas a Educación Infantil y Primaria con respecto a 2011, de 263 millones de euros a 148 millones de euros. Las destinadas a Educación compensatoria, que bajan de 70 a 5 millones de euros, la congelación de las becas o las destinadas a la formación del profesorado que bajan de 52 a 3 millones de euros. El presupuesto para universidades consignada en la partida 322.c, se reduce respecto a 2011 en un 70 por ciento".

Hay algunas cantidades que suben. Son aquellas destinadas a financiar la puesta en marcha de la nueva Ley educativa. "Consignan unos 148,6 millones de euros. Pero la puesta en marcha de la anterior ley durante cinco años se elevó a 6.000 millones de euros. Por otro lado, de las partidas actuales, 90,9 millones de euros, es decir, el 62%, se presupuesta en concepto de préstamos a las comunidades autónomas".

"Y en Canarias, vamos a ver el contraste con 2011. El problema es que llevamos tres años así y además, hay que consignar lo principal, y es que la partida que nos envía para financiar la competencia educativa el Gobierno central de 1.127.490 de euros, representa una dotación por habitante que se sitúa 98 euros por debajo que la que envían a la media de las comunidades españolas, o lo que es lo mismo, cada año, si tuviésemos que alcanzar la financiación de la media española en Educación habría que consignar a Canarias 240 millones de euros".

Presupuestos Generales del Estado
Las subvenciones derivadas de la cooperación del Estado con la Comunidad Autónoma canaria en materia educativa en el ejercicio 2011 se elevaron a 67.516.981 euros.