Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 18 de Octubre de 2014
El programa de inserción laboral atendió
en 2013 a 600 jóvenes con medidas judiciales
El Gobierno traslada de La Laguna a Santa Cruz de Tenerife las oficinas de atención para jóvenes con medidas judiciales de la Fundación Ideo.

"Que el pasado año, un total de 617 jóvenes con medidas judiciales participaran en los programas de formación e inserción laboral que se gestionan desde el Gobierno, es una muestra de la constante labor que se lleva a cabo para lograr la reinserción social de estos chicos," afirmó el director general de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno.

Moreno efectuó estas valoraciones en el transcurso de una visita que realizó a las nuevas instalaciones de la Fundación Ideo en Santa Cruz de Tenerife, unas instalaciones que, indicó, "facilitan el acceso de los jóvenes y sus familias a los diversos programas de la Fundación Ideo, creando, además, un espacio más amable y cercano".
"En Canarias se ha optado por un modelo garantista de derechos de diseño público,
en el que la planificación, los programas y la inspección se lleva a cabo por parte de
la entidad pública, o sea la dirección general de Protección del Menor y la Familia,
la gestión de los centros por una Fundación Pública y la inserción se realizan a través de los sistemas públicos de sanidad, educativo o de empleo", subrayó.

En opinión del director general, "la mejor vía para lograr de recuperar para la sociedad al joven que cuenta con una medida judicial, es la apuesta por su inserción, que se facilita mediante la obligación que tienen los jóvenes a incorporase a un programa sea este educativo, laboral o de desintoxicación. Para ello, se confecciona un programa educativo individual, cuyo propósito final es la inserción o reinserción del joven".

En este sentido, recordó que "el Gobierno de Canarias, a través del área de Justicia Juvenil, desarrolla y potencia un conjunto de programas dirigidos a facilitar la formación laboral y la inserción sociolaboral de los jóvenes que cumplen medidas judiciales".

Desde la Fundación Ideo se gestionan un conjunto de programas dirigidos a menores y jóvenes en cumplimiento de medidas judiciales en centros y programas gestionados por el Gobierno de Canarias en colaboración con las entidades colaboradoras.

Son recursos especializados para atender a una población con serios problemas de acceso al mercado laboral y que contempla una intervención integral con acciones, tanto de formación y orientación laboral, como otras complementarias desde el área educativa, sociocultural y personal que faciliten el desarrollo personal y ayuden a una verdadera inserción. Además de la intervención directa con los menores y jóvenes, también se trabaja con el estudio de los campos de generación de empleo, la intermediación laboral y el contacto y sensibilización del mundo empresarial para con este colectivo de difícil inserción.

De forma paralela, tanto en internamiento como en Medio Abierto, se oferta a los jóvenes que cumplen una medida un conjunto de programas que, de forma integral, ayuden al joven a atajar y superar los factores que llevaron a la comisión de la infracción y acompañarles en el proceso de maduración y autonomía que les lleve a convertirse en adultos responsables, agentes activos en su realidad y participantes en la sociedad.

Para ello, se ofrece orientación y asesoramiento sobre aquellas acciones formativas que mejor se adapten a las capacidades y necesidades de los menores y jóvenes. Asimismo se les informa a los menores sobre los diferentes Programas y Acciones Formativas que se desempeñan tanto en el propio municipio de residencia de éstos como en otras localidades cercanas.