Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 10 de Octubre de 2014
Aprobada la propuesta para exigir al PP
que paralice la privatización de AENA
o traspase a Canarias las competencias

El Grupo Parlamentario Socialista logró en este pleno el apoyo de la Cámara para exigir al Gobierno del PP que paralice cualquier proceso de privatización de AENA que incluya a los ocho aeropuertos canarios. El portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSOE, Julio Cruz, lamentó el voto en contra del PP, una vez más, a una iniciativa cuyo fin último es defender los intereses y derechos de Canarias y los canarios. En su intervención, defendió la propuesta por la que se pide, además, que el Estado garantice la titularidad y la gestión pública de la red de aeropuertos de interés general, apostando por un modelo aeroportuario público, sostenible, competitivo y eficiente.

“En caso contrario, solicitamos que proceda a iniciar los trámites para ejecutar el traspaso a la Comunidad Autónoma de las competencias de ejecución de los aeropuertos canarios, tal y como prevé el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, de manera que, bajo control y gestión directa pública, los aeropuertos canarios sean considerados como un sistema aeroportuario en su conjunto, convocando a tal fin la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias”, dijo Cruz.
Con la aprobación de esta proposición no de ley, se reitera la propuesta de resolución promovida por el PSOE en julio pasado acerca de la necesidad de rechazar esta privatización, negociar el traspaso de competencias con un sistema de gestión diferenciada y única a través de un modelo consorciado donde participen Gobierno de España, de Canarias, cabildos, ayuntamientos, organizaciones empresariales y sindicales del sector y, además, establecer, si el Ejecutivo central se niega a la transferencia, una estrategia jurídica y política encaminada a evitar la privatización y a obtener las competencias.

El diputado subrayó que, en contra de lo que con ligereza se suele afirmar, la red aeroportuaria española es moderna, eficiente, eficaz y generadora de modelos de innovación, investigación y desarrollo. Asimismo, su operador público, AENA, es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con cerca de 200 millones, gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa o indirectamente en la gestión de otros 24 aeropuertos en todo el mundo.

Indicó que dos elementos han caracterizado desde su creación el sistema aeroportuario español: su naturaleza pública, y su gestión monopolística, que desde el año 1991 ha correspondido a AENA. Sin embargo, precisó que desde 2010, la regulación del sistema aeroportuario sufre una profunda transformación, consecuencia de la promulgación del real decreto ley sobre modernización del sistema aeroportuario.

Se diseña un nuevo modelo de gestión de los aeropuertos de interés general de titularidad estatal que se fundamenta en la creación de la sociedad civil AENA Aeropuertos SA como responsable de la explotación de todos los aeropuertos y helipuertos integrados en la red, separando de forma clara la gestión de los aeropuertos de los sistemas de navegación aérea, y que posibilita la incorporación de capital privado a la gestión aeroportuaria, con la limitación máxima del 49 por ciento, y la gestión individualizada de los aeropuertos y helipuertos, adaptándolos a sus características propias y específicas y conectándolos con su entorno territorial.

En Canarias, continuó, aunque la movilidad entre islas se reparte entre el transporte marítimo y el aéreo, la conectividad con el exterior depende fundamentalmente del segundo. Recordó que los ocho aeropuertos canarios que pertenecen a la red pública de aeropuertos españoles movieron 32.555.764 pasajeros en 2013 y 39.436.489 de toneladas de mercancías, registrando 299.000 operaciones. Tres de esos aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote) están entre los ocho más rentables de toda España.

“Por todo ello, los aeropuertos canarios son algo más que infraestructuras que aseguran la movilidad de personas y bienes entre las islas y con el exterior; resultan fundamentales para mantener la primera industria canaria, que es el turismo”, remarcó Cruz, quien insistió en que cualquier proceso privatizador de AENA debe dejar al margen los ocho aeropuertos canarios, conformándose un sistema aeroportuario único y proceder a transferir su gestión a la Comunidad Autónoma, conforme al artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, que otorga competencias ejecutivas de puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa, como es este caso.