Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Tenerife 13 de Octubre de 2014
Tenerife acoge el I Congreso Internacional
de Psicología Criminal, los días 5 al 7
de noviembre
Expertos de distintos países, entre ellos de la policía de Nueva York y la Interpol, participan en este evento.

El I Congreso Internacional de Psicología Criminal  tendrá lugar en Tenerife  los próximo 5 al 7 de noviembre, con la participación de profesionales de la Psicología, la Criminología, el Derecho y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras policías, como la Interpol y la de Nueva York.

El Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, a través de la Comisión de Psicología Criminal, ha organizado este gran encuentro de profesionales de distintos países, que podrán ampliar y dar a conocer los estudios más recientes sobre la mente y el comportamiento criminal, así como los programas y medidas para el tratamiento y reinserción de delincuentes.

La Psicología Criminal es una especialidad centrada en el estudio de la personalidad y comportamiento propio del delincuente, entendido éste como la persona que realiza una acción tipificada en nuestro Código Penal. A través del estudio de los hechos y los indicios asociados a un delito, además del conocimiento de la personalidad y del comportamiento humano, la Psicología Criminal permite extraer conclusiones que ayudarán a esbozar un perfil (perfilación criminal o profiling).
Lo habitual es que los profesionales colaboren con los cuerpos policiales y la guardia civil en la resolución de delitos, aunque en España esta asistencia no siempre es fácil a pesar de que su intervención ha sido fundamental en los casos “Bretón” o “Marta del Castillo”, entre otros, para la resolución del delito o la estimación del perfil.

En el Cuerpo Nacional de Policía existe la Sección de Análisis de Conducta (SAC), que integran tres policías-psicólogos, responsables de elaborar  perfiles psicológicos, analizar testimonios, vincular casos y realizar perfiles tipo que faciliten la búsqueda de sospechosos. Esto nos da una idea del poco personal especializado que debe llevar a cabo un trabajo ingente. Y tampoco se ofertan plazas específicas para los profesionales especializados en Psicología Criminal, puesto que es una disciplina que queda al margen de las funciones de los cuerpos de seguridad del Estado.

Muy al contrario, en países como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido o Alemania, esta figura es muy valorada y tenida en cuenta ante el hecho criminal. En España, los profesionales, estudiantes y personas interesadas en la materia sólo pueden ampliar su formación a través de simposios y congresos. De ahí la importancia de esta cita internacional que organiza por primera vez el COP de Santa Cruz de Tenerife, y acoge la Universidad de La Laguna.