Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 24 de Octubre de 2014
Manuel Domínguez: “Se ultima el convenio 
que posibilitará el radar meteorológico
+en Tenerife”
El nuevo radar meteorológico de la AEMET se construirá en el Monte Cruz de Gala en el emplazamiento de la nueva Torre de Bolicos donde se ubican actualmente servicios contra incendios del Cabildo de Tenerife.

El Presidente del PP de Tenerife ha confirmado que el Gobierno de España ultima el convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Cabildo de Tenerife para hacer realidad en la isla el nuevo radar de vigilancia meteorológica de Canarias Occidental.

El mandatario insular de los populares tinerfeños recuerda que esta infraestructura era una vieja demanda social.
Así las cosas, el dirigente popular recuerda que este proyecto se desbloqueó
tras la PNL que presentó en el Congreso siendo diputado nacional en Diciembre de 2009 y que entre otras medidas urgentes  modificaba el decreto 12/2009 de 13 de Agosto para posibilitar ayudas por daños o catástrofes.

Además, urgía al entonces Gobierno de España gobernado por el PSOE a paliar con  medidas correctoras desastres naturales en la isla.

Entre ellas, posibilitar nuevos métodos de predicción meteorológica en Tenerife con la puesta en marcha de un segundo radar para Canarias Occidental.

El Presidente del PP de Tenerife agradece además,  el trabajo del diputado nacional, Manuel Torres que ha trabajado en el proyecto para avanzar el futuro convenio.

Manuel Domínguez indicó que este radar amplificará la cobertura del archipiélago para la vigilancia de fenómenos meteorológicos por el sur y oeste  complementando al  que está operativo en la isla de Gran Canaria.

Por su parte, el diputado del PP en el Congreso, Manuel Torres incidió que  el Cabildo de Tenerife se comprometerá al uso compartido de la nueva torre de Bolicos entre sus servicios forestales y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El convenio que se prepara estipula que la Institución Insular dotará a la torre de infraestructuras básicas de comunicaciones y energía para el óptimo funcionamiento del radar.

Por su parte la AEMET se compromete a la adquisición e instalación de la infraestructura meteorológica así como su integración en la red nacional asumiendo en su totalidad el coste económico correspondiente.

Ambos organismos, (Cabildo y AEMET) coordinarán sus actuaciones con el propósito de que la instalación del radar se lleve a cabo en un periodo de tiempo lo más breve posible tras la construcción de la torre.

Será la AEMET la que presente en tiempo y forma como responsable de la vigilancia y predicción meteorológica la que cierre de manera definitiva el acuerdo con el Cabildo de Tenerife.

El Presidente del PP de Tenerife señaló que en el seno de la comisión de seguimiento que se creará tras la firma del convenio ambas partes se mantendrán informadas con el propósito de alcanzar la mejor coordinación en lo relativo a plazos de ejecución.

El convenio mantiene que la AEMET se compromete a poner a disposición del Cabildo Insular imágenes de radar que este organismo considere de interés para el desarrollo de sus actividades.

Por otro lado, ambos socios en el proyecto realizarán un estudio en común relativo a la ubicación de estaciones meteorológicas con el propósito de eliminar posibles duplicidades y en consecuencia tomar las decisiones oportunas para racionalizar la estructura de las redes de observación meteorológica en la isla de Tenerife.

Asimismo, la AEMET proporcionará a la Institución Insular información de interés de otras islas previa solicitud tal y como marcan los protocolos establecidos en el convenio.

La comisión mixta de seguimiento del convenio se constituirá al mes de la firma del documento entre las partes con los siguientes cometidos:

1.-Constituir el grupo de trabajo para el seguimiento de las actuaciones relativas a la construcción de la torre e instalación del radar hasta asegurar el funcionamiento óptimo del mismo.

2.-Tomar las decisiones oportunas al objeto de racionalizar la distribución de redes de estaciones meteorológicas automáticas, según los principios de eficacia, eficiencia y economía.

3.-Determinar el tipo de información, así como su frecuencia, forma de envío y los canales de transmisión para un eficaz desarrollo de de la gestión de las emergencias en el ámbito de datos de observación, predicciones y estudios climatológicos.

4.-Determinar las acciones necesarias para materializar el intercambio entre las dos instituciones de los datos e informaciones especificadas en el presente convenio:

a.Analizar la participación de otros organismos y proponer las condiciones de su colaboración.
b.Resolver los problemas de interpretación y aplicación que se puedan plantear en el cumplimiento del presente Convenio.

c.Realizar el seguimiento del cumplimiento del Convenio y redactar un informe anual.

d.Impulsar la implantación y desarrollo de la red de infraestructuras meteorológicas en la Isla de Tenerife de forma armónica y coordinada entre las dos instituciones.

e.En caso de resolución del Convenio propondrá la  manera de finalizar las  actuaciones en curso.

f.Impulsar, formular y proponer el contenido de los distintos convenios específicos que se consideren necesarios para el desarrollo de este Convenio.

El convenio tendrá una vigencia de 3 años pudiendo ser prorrogado en periodos anuales de manera automática tras esa fecha.
Los populares nos congratulamos y apoyaremos para que se avance lo más rápido posible en este convenio entre la AEMET y el Cabildo de Tenerife.