Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Tenerife 18 de Octubre de 2014
La Cámara considera que la rebaja fiscal
de Santa Cruz es un gesto de apoyo a las pymes y un “auténtico revulsivo” para la economía
y el empleo

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, considera que la propuesta de rebaja fiscal planteada por el área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz “es el mejor estímulo para la creación de empleo y la mejor inyección de dinamismo económico que una administración comprometida con la viabilidad de sus empresas y el bienestar de sus ciudadanos puede aplicar”.

En este sentido, confía en que esta reforma fiscal, que es un “gesto de apoyo a las empresas para generar crecimiento económico” obtenga el respaldo de todas las fuerzas políticas en el Pleno que se celebrará el próximo 24 de octubre porque “será una revulsivo para los distintos sectores especialmente para el comercio, turismo y la construcción, que son estratégicos para el despegue económico de la capital de Tenerife”.
El presidente de la Cámara valora especialmente que se relaje la presión fiscal en impuestos tan decisivos para los empresarios como son los de Actividades Económicas, sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como la supresión de la cuota en la modalidad de Mesas y Sillas, entre otros.

Desde la Cámara de Comercio se ha insistido reiteradamente en la necesidad de que las administraciones apuesten por apoyar a la iniciativa privada en dos aspectos fundamentales como son la presión impositiva y la eliminación de la carga burocrática que soportan las empresas al boicotear sus procesos de inversión.

En este contexto, García Martínez felicita la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz y apuesta porque esta medida se traslade al conjunto de las administraciones públicas porque tendrán un impacto directo “en la capacidad de consumo de las familias canarias permitiendo con ello una recuperación de los ingresos públicos a medio y largo plazo, gracias a una mayor recaudación asociada a un mayor nivel de actividad y empleo que es lo que sería deseable en estos momentos de incierta mejoría de la economía”.

Asimismo añade que “ahora es el momento de buscar efectos multiplicadores sobre la economía a través de las políticas basadas en la reducción de impuestos, buscando la consolidación fiscal a través de reducciones en el gasto público, especialmente en el gasto corriente”.

Impuesto sobre Actividades Económicas
El Ayuntamiento bonificará el IAE a las empresas que inicien su actividad en 2015. Esta rebaja será del 100% los dos primeros años, disminuyendo desde el 50% al 10% en los siguientes cinco años. Con este objetivo, el consistorio capitalino pretende incentivar la instalación de nuevas empresas en el municipio, convirtiendo a Santa Cruz en un lugar atractivo para la inversión  y la creación de empleo.

Además, esta medida se complementa con la mejora de la bonificación por creación de empleo, aplicable durante 2015 y 2016 para facilitar el acceso a la misma, al disminuir el porcentaje de creación de empleo necesario para su aplicación, pasando éste del 20 al 10%. Asimismo, se incrementa la bonificación al pasar al 40% pudiendo aplicarse incluso un 50% cuando la creación de empleo se haya realizado entre el colectivo especialmente desprotegido en materia de empleo.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
El Ayuntamiento prevé una disminución de este tributo de hasta el 1,8%, lo que se traduce en una rebaja de un 55%. Esta medida pretende impulsar la actividad del sector de la construcción tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación, lo que se une a la simplificación de los trámites de concesión de licencias y el establecimiento del sistema de declaraciones responsables y comunicaciones previas.

Asimismo, se introducirá una bonificación adicional del 95% para las obras de interés social en las que se contrate un porcentaje de trabajadores pertenecientes a colectivos especialmente desprotegidos en materia de empleo.

Supresión de la cuota en la modalidad de Mesas y Sillas
El Consistorio capitalino elimina la cuota en la modalidad de Mesas y Sillas de la Tasa de Ocupación de Dominio Público. Con esta modificación se pretende contribuir a la adecuación necesaria de todos los negocios a la nueva Ordenanza de Paisaje Urbano, sin que los costes derivados por la utilización de suelo público supongan un obstáculo al mantenimiento de las actividades. Esta nueva medida supondría una merma de ingresos que alcanzará los  43.904,79 euros.

Propuesta de modificación de distintas ordenanzas fiscales
Por último, se incluye una propuesta para modificar las distintas ordenanzas fiscales relacionadas con la expedición de documentos y de prestación de servicios urbanísticos que se concreta en la supresión de las tasas de expedición de documentos de pequeña cuantía, así como de los bastanteos en los procedimientos de contratación. Con ello se persigue agilizar la gestión administrativa, reduciendo las cargas impuestas a los ciudadanos y empresas para el acceso a los servicios y a la participación en procedimientos de contratación.

Todas estas medidas, que redundarán en una disminución de la carga económica de los ciudadanos, se unen a los beneficios que supone la domiciliación de los tributos municipales, una iniciativa emprendida el pasado 12 de marzo que supone una reducción del 3% para todos los recibos que se domicilien y que se enmarca dentro del compromiso adquirido para modernizar y acercar al ciudadano la gestión tributaria.