Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 1 de Octubre de 2014
NC lleva al Parlamento su rechazo
a la “fraudulenta” reforma electoral del PP
Román Rodríguez invita al Gobierno de CC y PSOE a "empezar a mejorar"
la democracia con la modificación del "injusto" sistema electoral canario.

Nueva Canarias (NC) ha decidido abordar, en el próximo pleno del Parlamento, el rechazo a la "fraudulenta" reforma electoral del PP a través de una proposición no de ley que, paralelamente, invita al Gobierno de CC y PSOE a promover un proyecto de ley para rebajar las elevadas barreras de acceso a la Cámara canaria para "empezar a mejorar" la democracia en la comunidad canaria. La propuesta de NC impulsa también el uso de las consultas populares como medio para conocer la opinión de la ciudadanía sobre asuntos que le afectan directamente, como las prospecciones petrolíferas.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, manifestó que una de las principales vías para fomentar la regeneración democrática pasa por la modificación de los sistemas electorales. Este argumento será expuesto por Rodríguez en el pleno de la próxima semana al defender la proposición no de ley para rechazar la reforma electoral del PP para la elección de alcaldes en mayo de 2015 y para volver a denunciar el mantenimiento del injusto sistema electoral de acceso al Legislativo canario.
El diputado nacionalista manifestó que la propuesta del PP, para que sea elegido alcalde el cabeza de lista que obtenga un 40% de los votos, a ocho meses de la próxima cita con las urnas; es un "pucherazo, un fraude en toda regla" ante el temor a perder las alcaldías de capitales de provincia tan relevantes como Las Palmas de Gran Canaria y Madrid .

En esta iniciativa, aún con una segunda vuelta como apoya CC, en opinión de NC "no hay nada de regeneración democrática" ya que "fomenta el gobierno de las minorías y el bipartidismo, excluyendo el pluralismo" político. Pero también es "muy llamativo", añadió, que el PSOE canario denuncie la reforma del PP al mismo tiempo que, con sus votos en el Parlamento canario, apuesta por mantener el "injusto" sistema electoral por las "elevadas" barreras de acceso a la Cámara y por la "desproporcionada" distribución de escaños entre las islas.

Román Rodríguez recordó que, recientemente, la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado un trabajo sobre el sistema electoral de las islas, comparado con otros 64 países. El resultado, continuó, es que el sistema canario "produce una mayor desigualdad en el valor del voto de los ciudadanos". Según este estudio, en el penúltimo lugar, y mejor situada que Canarias, se encuentra Tanzania.

Aunque el pasado mes de marzo, los grupos de CC y PSOE vetaron la proposición de ley de NC para fijar una única barrera insular del 5%, una propuesta de "mínimos destinada a facilitar el consenso", Román Rodríguez indicó que Coalición y los socialistas tendrán "ahora una segunda oportunidad para comprometerse, de verdad," con la regeneración democrática "si apoyan nuestra" proposición no de ley.

La referida iniciativa, además de rechazar la iniciativa del PP, insta al Gobierno de Canarias a presentar un proyecto de ley de reforma del sistema electoral canario, "competencia de nuestra comunidad,  para que, como mínimo, reduzca las elevadas" barreras al Parlamento del 30% insular y el 6% canario.

Paralelamente aboga porque se faciliten las consultas populares como medio para conocer la opinión de la ciudadanía sobre asuntos que le afectan directamente y a que se tomen las medidas legislativas y de fiscalización necesarias para combatir la corrupción, la especulación urbanística, el nepotismo y cualquier otra mala práctica realizada en el ejercicio del cargo público.