Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Tenerife 17 de Octubre de 2014
La Tenerife Bluetrail 2014 bate récord
de participación con 1.600 corredores inscritos
La prueba se disputa estesábado 18 a través de los parajes naturales de la Isla.

“La Tenerife Bluetrail 2014 ha batido este año un récord de participación al alcanzar los 1.600 corredores inscritos de 23 nacionalidades distintas, casi 400 más que el año pasado”. Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante el acto de presentación de la prueba, que se desarrollará por los parajes naturales de la Isla este sábado, día 18.

Alonso ha destacado la importancia de esta emblemática competición, “que es la carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa, especialmente de su modalidad adaptada, que permite la participación en esta prueba de personas con discapacidad”.

Por su parte, la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, ha incidido en la colaboración que prestan instituciones, entidades y empresas “sin cuya implicación no hubiera sido posible este evento”. También se ha referido al prestigio de los directores de carrera, Ángel Yuste, Basilio Bravo y Darío Dorta, quienes han sido los encargados de diseñar los diferentes recorridos y aspectos logísticos de la competición.
En este sentido, Basilio Bravo ha explicado que la carrera ofrece cuatro modalidades adaptadas a los niveles y condiciones de sus participantes. Así, la modalidad Ultratrail tendrá un recorrido de 94 kilómetros, la Trail abarcará 59,7 kilómetros, la Mediatrail de 24 kilómetros y la prueba adaptada unos 4 kilómetros, aproximadamente, realizándose esta última en handbikes. El plazo para la retirada de dorsales y la bolsa del corredor expirará mañana viernes [día 17], día previo a la salida de la prueba.

Según Bravo, la carrera supera la cota de los 3.500 metros en su modalidad de Ultratail, “con un desnivel acumulado de 11.500 metros”. Entre las novedades de esta edición destaca la ascensión al Teide por el Pico Viejo y el descenso por Montaña Blanca (el año pasado se ascendía y subía por el mismo sitio), así como la reducción de 7 kilómetros de la modalidad Ultratrail –se pasa de 101 a 94 kilómetros-. Por su parte, la modalidad Trail incrementa su recorrido en 7 kilómetros hasta alcanzar los 59,7. En cuanto a las modalidades Mediatrail y Trail Adaptada, se repetirá el formato de ediciones pasadas.

El punto de salida de la Ultratrail será el Puerto de Los Cristianos (Arona) mientras que los participantes de la modalidad Trail partirán desde Vilaflor. Por su parte, la Media Trail saldrá desde Los Realejos y la Trail Adaptada se disputará en Puerto de la Cruz. La línea de meta para todas las modalidades estará situada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.

Dispositivo de seguridad
El vicepresidente del Cabildo, José Antonio Valbuena, ha explicado que medio millar de efectivos velarán por la seguridad de la prueba, un dispositivo en el que participan personal de la Guardia Civil de Tráfico, Seprona y Greim, policías locales de los tramos donde se realizarán cortes de tráfico, Cabildo de Tenerife, Parque Nacional del Teide, Mando de Canarias, agrupaciones de voluntariado en emergencias cono son AEA, ADAE y QRV, bomberos voluntarios de Santiago del Teide y Los Realejos, Protección Civil y personal de Ideco, entre otras organizaciones.

En cada una de las modalidades se realizará “un seguimiento exhaustivo” de los corredores, incluyendo equipos de control chip que ofrecerán información detallada de los participantes, ha indicado Valbuena, quien ha detallado que se contará con 13 puntos de avituallamiento, además de múltiples controles y puestos de vigilancia repartidos por los diferentes tramos, reforzados por responsables de seguridad que controlarán el tráfico en los núcleos urbanos. “Además se dispondrá de un grupo de corredores “escoba”, que efectuarán relevos en grupos de dos, que correrán detrás del último participante para detectar y comunicar cualquier circunstancia anómala”, ha explicado el vicepresidente del Cabildo.

Los objetivos de la Tenerife Bluetrail 2014 son favorecer la conservación de los valores de los espacios naturales protegidos de Tenerife, dar a conocer entornos genuinos de Tenerife, sus espacios naturales protegidos y su red de senderos, tanto a nivel local como en los ámbitos nacional e internacional y fomentar el contacto con la naturaleza a las personas con movilidad reducida, mediante el aumento de la oferta de actividades de ocio en la naturaleza aptas para este sector de la población.

Asimismo, pretende promover conductas ambientales responsables, hábitos saludables a través del deporte en el medio natural y generar desarrollo socioeconómico en los núcleos de población próximos al recorrido y, por extensión, en toda la Isla. De esta forma, se trata de ampliar la oferta de actividades de turismo activo, natural y responsable y consolidar la isla de Tenerife como destino de turismo activo, deportivo, en la naturaleza y para todas las personas.

La Tenerife Bluetrail 2014 está organizada por las áreas de Turismo, Medio Ambiente, Deportes Carreteras y Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, Protección Civil, Cruz Roja, Ejército, Guardia Civil y voluntarios.