Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 25 de Octubre de 2014
El ayuntamiento “no paga el servicio
de mantenimiento por horas”
El concejal de medio ambiente afirma que las acusaciones vertidas por los miembros del CAN “atienden a una interpretación maliciosa e irresponsable de los datos sobre este servicio, con una clara perspectiva electoralista.

Ante las declaraciones realizadas el pasado jueves por miembros del Centro de Arona Nacionalista (CAN) en relación a supuestas irregularidades en el contrato con la empresa concesionaria de la limpieza de centros y edificios públicos, el concejal responsable del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, desea aclarar que, en primer lugar, “el CAN afirma que este Ayuntamiento paga el servicio referido por horas, lo que constituye la primera mentira vertida en el día de ayer”.

El Ayuntamiento de Arona, tal y como establecen los pliegos, factura a la empresa por frecuencias de limpieza, es decir por servicio (limpieza diaria de aseos, barridos, etc.), “y en ningún caso por horas”. Tan solo en lo relacionado con los servicios extraordinarios habla el pliego del pago por horas: “La empresa deberá realizar los trabajos de limpieza de todos aquellos servicios extraordinarios que le sean requeridos, motivados principalmente por la celebración de eventos deportivos y culturales. (…) Dichos servicios extraordinarios se abonarán en facturas semestrales presentadas al finalizar el semestre correspondiente por las horas trabajadas y los medios personales empleados. El coste de la hora será el ofertado por la empresa adjudicataria y no podrá ser inferior al establecido en el convenio provincial del sector”.

Antonio Sosa aclara que el abono del servicio se realiza mediante certificaciones mensuales por doceavas partes del precio de la adjudicación del contrato, es decir, que “el Ayuntamiento paga una cantidad igual todos los meses porque es así como aparece en los pliegos y en la oferta aprobada”.

En relación a lo afirmado sobre las trabajadoras de la empresa, el pliego explica lo siguiente: “Durante la vigencia del contrato, la empresa adjudicataria no podrá incrementar unilateralmente el número de puestos de trabajo fijos establecidos en su oferta, ni modificar la composición de la estructura de personas(…)”, además de que “el Ayuntamiento de Arona no participará bajo ninguna circunstancia en las negociaciones de convenios, pactos o contratos fijando condiciones retributivas, sociales o de trabajo que realicen la empresa adjudicataria con sus trabajadores, asimismo, no ratificará ningún tipo de convenio, pacto o contrato suscrito entre la empresa y sus trabajadores. Los acuerdos que se adopten serán a riesgo y ventura de la empresa adjudicataria y deberán garantizar en todo momento el cumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego y en la oferta aprobada, así como el equilibrio económico y financiero de la concesión”.

Al respecto, Sosa destaca que la oferta aprobada se vio alterada por la reducción de un 10%, y lo que se le pidió a la concesionaria es que garantizara la prestación del servicio con las nuevas condiciones económicas.

Sosa también quiere poner de manifiesto que no existe ninguna queja de los responsables de centros y edificios públicos (responsables de las concejalías de Educación y Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Turismo y Medio Ambiente) sobre la prestación del servicio, “lo que indica que este se está prestando de la forma adecuada”.

El concejal de Presidencia y Medio Ambiente entiende que las acusaciones vertidas por los miembros del CAN “atienden a una interpretación maliciosa e irresponsable de los datos sobre este servicio, con una clara perspectiva electoralista, teniendo en cuenta el momento político en el que nos encontramos”.

Finalmente, Antonio Sosa pone de manifiesto que se han hecho requerimientos a la concesionaria sobre los aspectos del servicio, con la finalidad de mantener un control sobre el mismo, y anuncia que se seguirán haciendo en la medida en que sea necesario.
Foto: Dux Garuti