Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 14 de Octubre de 2014
Sanidad hace una llamada a la “calma
y tranquilidad” ante la situación del ébola
Foto: Dux Garuti
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias presidió ayer tres reuniones informativas con diferentes sectores en las que ha estado acompañada por la directora del Servicio Canario de la Salud y el Director General de Salud Pública.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, acompañada por la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana Mª Reyes, y el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, mantuvo ayer tres reuniones para informar de primera mano sobre la situación en relación al virus del Ébola. Mendoza ha hecho “una llamada a la calma y tranquilidad ante la situación”. Confirmó que, en este momento, no hay casos de Ébola en Canarias y que, en la actualidad, sólo hay un contagio aislado en la Comunidad Autónoma de Madrid.

En primer lugar –y como parte de las reuniones periódicas que mantienen- ha reunido al Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, al que posteriormente se han incorporado al encuentro los Gerentes de Hospitales, de Servicios Sanitarios y de Atención Primaria del archipiélago. A continuación, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias emplazó, para su constitución, al Comité Ejecutivo de Canarias para información y preparación de la respuesta frente al virus del Ébola. En dicha reunión transmitió la iinformación y actualización de la situación de los brotes de EVE en África así como la situación Nacional, información sobre procedimientos y mecanismos de control llevados a cabo en Canarias.

Brígida Mendoza propuso a este Comité Ejecutivo de Canarias la constitución del Subcomité Técnico de Asesores que está formado por especialistas en epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y diferentes profesionales. La tercera reunión convocada es la del Consejo Canario de la Salud en el que, aparte de los representantes de la Consejería de Sanidad (14 en total), están representados los siete Cabildos Insulares; los Ayuntamientos con mayor número de habitantes; las ciudades más pobladas de cada una de las islas menores; las Centrales Sindicales; las organizaciones empresariales; los Colegios Profesionales; las dos Universidades Canarias; las Organizaciones de Consumidores y Usuarios y las organizaciones vecinales.

Desde un principio, en el mes de abril, tras la comunicación a la OMS del brote de Ébola por parte de las autoridades de Guinea Conakry, los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea (con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y el Comité de Seguridad Sanitaria) están dando una respuesta inmediata a una situación preocupante en el marco de la coordinación de la OMS. La UE tiene en cuenta las decisiones y recomendaciones de la OMS.

El viernes, 8 de agosto de 2014, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró que el brote de ébola que en ese momento había acabado con la vida de más de casi un millar de personas en varios países de África occidental era "una emergencia de salud pública" que generaba preocupación "a nivel internacional". El Ministerio está en comunicación permanente con la OMS, el Comité de Seguridad Sanitaria y el sistema de alerta precoz y respuesta de la Unión Europea para coordinar las medidas a nivel de la UE en caso de que fuera necesario y establecer mensajes de comunicación comunes. La Comunidad Autónoma de Canarias, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, se ha estado preparando para este tipo de situaciones.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y sus homólogos en las comunidades autónomas mantienen permanentemente comunicación con el Ministerio y han consensuado un Protocolo de actuación frente a la enfermedad del virus del Ébola (EVE) a partir de las recomendaciones de la O.M.S. y el Centro de Control de Enfermedades Europeo.  
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha desarrollado desde el comienzo los protocolos en los distintos niveles de la red asistencial del Servicio Canario de la Salud y ha informado de los mismos a los centros privados, tanto concertados como no concertados. Asimismo, se ha informado de dichos protocolos a Sindicatos y Colegios profesionales. Los Protocolos están colgados en la intranet del Servicio Canario de la Salud a disposición de todos los profesionales, tanto de Primaria como de Especializada.

En el desarrollo y activación de estos Protocolos y procedimientos de actuación frente a EVE, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también ha tenido muy en cuenta la situación de fragmentación y lejanía de las islas, por lo que los ha adaptado y de forma especifica para cada uno de los centros e islas.

Para la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias “es importante transmitir a la ciudadanía NO bloquear los servicios de urgencias de los hospitales o de la red asistencial de las islas y utilizar adecuadamente el teléfono de información 012 o 112”.

En relación a los objetivos de comunicación, Brígida Mendoza insistió en que “ante la evolución de la situación, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hemos valorado diferentes objetivos de comunicación basados en la máxima transparencia informativa; mantener informada a la población; no crear situaciones de alarma colectiva y el establecimiento de una voz única que permita ofrecer una información veraz y contrastada”.

El Servicio Canario de la Salud ha designado como Hospitales de referencia para la atención de casos de EVE que pudieran aparecer al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En todos los Hospitales se cuenta con equipos de protección individual,  impermeables y de uso químico y biológico.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) también cuenta con procedimientos de actuación, está formado y dispone de los recursos de intervención necesarios.

Por otro lado, se ha efectuado la formación de los profesionales sanitarios en el protocolo específico de manejo de la enfermedad y se han llevado a cabo simulacros en todos los centros hospitalarios de Canarias designados como centros de referencia para abordar casos de ébola.

Los cursos de formación se han impartido a los profesionales sanitarios que podrían estar involucrados en la atención a un paciente con EVE y se ha formado a los "intervinientes" por parte del 112 y de los centros hospitalarios. Principalmente, dicha formación ha ido dirigida a los servicios de Urgencias, Medicina Interna, Unidad de Infecciosos y Unidad de Medicina Intensiva

Por otra parte, desde que en el mes de agosto se declaró la alerta de salud pública internacional, se han efectuado cuatro simulacros de la aplicación del protocolo de Ébola  en los Centros hospitalarios de referencia en los que han intervenido personal de la Dirección General de Salud Pública, Prevención de riesgos laborales, Servicio de urgencia de Canaria, Cruz Roja Española, mandos intermedios, equipos directivos, servicio de medicina preventiva, y equipos de guardia. En dichos simulacros se ha incluido al transporte sanitario, tanto terrestre como aéreo.

El Servicio Canario de la Salud ha mantenido de forma periódica y continuada reuniones  de coordinación con las áreas de salud, las gerencias hospitalarias y las gerencias de atención primaria.

También se ha establecido un sistema específico de vigilancia epidemiológica para el ébola, siendo la primera Comunidad Autónoma en establecerlo. Se trata de un teléfono del Sistema de Alerta Epidemiológica (activo las 24 horas del día) con el objetivo de gestionar las alertas que se puedan producir como consecuencia de la detección de posibles sospechas de EVE en el Sistema Sanitario de Canarias.

En cuanto al control en Puertos y Aeropuertos hay que recordar que es el Estado el que decide los medios en aeropuertos y puertos, ya que se trata de una competencia del Gobierno central. En este sentido, indicar que se han llevado reuniones de coordinación específicas entre la Consejería de Sanidad y las subdelegaciones del Gobierno en Canarias. 
Protocolos

Desde el mes el  abril, el Ministerio y las Comunidades Autónomas -con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III- activó el procedimiento de actuación ante la posible aparición de algún caso sospechoso de enfermedades hemorrágicas.

Posteriormente, se adaptó dicho Protocolo a uno específico de actuación frente a la investigación de un posible caso de enfermedad del virus del Ébola (EVE), teniendo en cuenta las recomendaciones aportadas por la O.M.S. y el Centro Europeo de Control de Enfermedades.   

En relación a la situación de Canarias, la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana M Reyes, explicó que “en estos últimos meses se ha desarrollado los protocolos y procedimientos consensuados ente el Ministerio y las Comunidades Autónoma que, de forma específica, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias traspuso a nuestra Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las cuestiones de insularidad”.

El objetivo de dichos protocolos es garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de EVE con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.

Designación de Hospitales de Referencia

También explicó Juana Mª Reyes que “el Servicio Canario de la Salud ha designado como Hospitales de referencia para la atención de casos de EVE que pudieran aparecer al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. El número de camas de aislamiento es de 3 en Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 4 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr, Negrín (ampliable a otras 6)”.

El Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria cuenta con protocolos específicos para el posible abordaje de menores, con 2 camas (ampliables).  

Asimismo, el Hospital Universitario de Canarias, aunque no es hospital de referencia, ha desarrollado un protocolo específico para la actuación ante un EVE en caso de que un paciente se trasladara a sus instalaciones. En caso necesario, este centro tiene el protocolo establecido para actuar como hospital de internamiento y asistencia de pacientes EVE. Para ello, ha adaptado zonas específicas dentro de cada uno de los hospitales, que están preparadas para poder garantizar el aislamiento y tratamiento adecuado, tanto en caso de pacientes que estén en fase de investigación de padecer la enfermedad como los que posteriormente se pudieran llegar a confirmarse.  

En caso de que se sospeche de un posible caso de riesgo de enfermo de Ébola, se debe llamar al 112 informando de los datos epidemiológicos. El Protocolo se activa si el caso sospechoso ha estado los últimos 21 días en zona donde hay enfermos (actualmente Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, aunque esta última lleva 40 días sin casos y es previsible que salga la semana que viene de zona afectada) y datos clínicos (síntomas como gripe a partir de los grados establecidos en el protocolo, cefalea intensa, diarrea, vómitos, hemorragias,…)  

Hay que recordar que los contagiados no transmiten la enfermedad hasta que desarrollen los síntomas de la enfermedad.

En todos los Hospitales se cuenta con equipos de protección individual, impermeables y de uso químico y biológico.

En la actualidad se han distribuido aproximadamente unos 3.000 EPI completos ente las diferentes gerencias de atención primaria, así como los diferentes hospitales del Servicio Canario de la Salud.

Además, almacenados se cuenta con más de 45.000 buzos impermeables de nivel 4B, 6B, protección riesgos biológicos, así como de calzas, mascarillas y guantes. 

Asimismo, se cuenta con equipos de desinfección, así como desinfectante en todos los centros (básicamente lejías).

Medios del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

El SUC cuenta con procedimientos de actuación. El personal del SUC ha realizado históricamente cursos sobre enfermedades infecciosas y dispone de recursos de intervención que constan de Equipos de Protección. Cámaras de aislamiento para camillas (2). Arcones de material sanitario

Se ha establecido un acuerdo con la Sociedad estatal de Salvamento marítimo para la evacuación de islas periféricas a través del helicóptero de Salvamento Helimer Canarias. 

Formación y Simulacros
La directora del SCS también trasladó que “desde el primer momento, se ha efectuado la formación de los profesionales sanitarios  que podrían estar involucrados en el protocolo específico de manejo de la enfermedad y se han llevado a cabo simulacros (cuatro) en los hospitales Canarios designados como centros de referencia para abordar casos de Ébola”. 

El Servicio Canario de la Salud ha realizado simulacros para el personal sanitario con trajes especializados, se han forrado paredes y efectuado simulaciones de transporte terrestre y aéreo para determinar cómo actuar ante un posible caso de infección por el virus.

Los cursos de formación se han impartido a los profesionales sanitarios que podrían estar involucrados en la atención a un paciente con EVE y se ha formado a los "intervinientes" por parte del 112 y de los centros hospitalarios.

El número de charlas y cursos realizados por las diferencias gerencias dirigidos a las diferentes categorías profesionales ha sido de 116, llegando a participar en las mismas alrededor de 1.300 profesionales.  

Previsiones
En las próximas semanas se tiene previsto realizar al menos 6 simulacros de actuación y más de 30 cursos entre charlas y cursos de formación. Asimismo, se tienen programadas 18 reuniones específicas.

Por otra parte, para facilitar la visualización de la puesta y retirada de los EPI por parte del resto del personal sanitario, se grabará un video explicativo que será puesto a disposición de los profesionales a través de la intranet del SCS.      

Teléfono de vigilancia epidemiológica
Finalizó Juana Mª Reyes comentando que “también hemos establecido un sistema específico de vigilancia epidemiológica, siendo la primera Comunidad Autónoma en establecerlo. Se trata de un teléfono del Sistema de Alerta Epidemiológica (activo las 24 horas del día) con el objetivo de gestionar las alertas que se puedan producir como consecuencia de la detección de posibles sospechas de EVE en el Sistema Sanitario de Canarias, mediante la confirmación de que las citadas sospechas cumplen con los criterios de definición de caso que se han acordado en la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública del CISNS, y, en su caso, la autorización de la puesta en marcha del protocolo de traslado y/o ingreso hospitalario del paciente”.