Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 15 de Octubre de 2014
La Consejería de Educación podría tardar
un siglo en evaluar los riesgos laborales
en todos sus centros de trabajo
CCOO exige un refuerzo de los Servicios de prevención y el incremento de su plantilla, ante las graves deficiencias en personal para evaluar los riesgos laborales en los centros de enseñanza.

CCOO ha denunciado en el Comité de seguridad y salud de la Consejería de educación que esta administración incumple los preceptos fundamentales de la Ley de prevención de riesgos laborales al carecer de evaluación inicial de riesgos de los centros de trabajo – colegios, institutos y restantes centros educativos – de Canarias. Así, cerca de 1000 centros educativos de Canarias, y alrededor de 26.200 (22.500 docentes y 3.700 personal no docente, aproximadamente) trabajadores/as no cuentan con la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, ni con las medidas preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo que exige la legislación vigente.
La Consejería de Educación ha ofrecido, con los medios que tiene y con la
contratación de un Servicio de prevención ajeno, realizar durante el curso 2014-2015
la evaluación inicial de riesgos de 7 de los 996 centros de trabajo, afectando a aproximadamente el 2% de la plantilla de la Consejería. CCOO había demandado en anteriores convocatorias el comienzo de las evaluaciones de riesgo en los centros educativos, como se realiza en el conjunto de las empresas del archipiélago, sometidas éstas a cuantiosas multas si no tienen elaborado este importante documento de prevención. Sin embargo, aún teniendo en cuenta la necesidad de valorar las limitaciones presupuestarias, la propuesta de la Administración para este curso resulta simbólica, y ratifica el incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales. Con esta propuesta, la Consejería de Educación tardaría más de un siglo en tener hecha la evaluación de riesgos laborales de sus colegios.

CCOO ha demandado de la Dirección general de personal el incremento sustancial del personal del Servicio de prevención para poder evaluar los riesgos laborales tanto físicos como de organización y específicamente del ámbito educativo que existen en los colegios e institutos de las islas.

Entre los riesgos laborales fundamentales del ámbito educativo se encuentra la adecuada disposición y condiciones físicas de las aulas y restantes instalaciones comunes, talleres, zonas deportivas, etc. Igualmente, los factores de organización del trabajo, la creciente carga laboral y diversidad en el aula, y factores de riesgo psicosocial como el estrés, los problemas vocales, posturales en algunas especialidades, etc.

CCOO estima que es preciso el incremento de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y valora el esfuerzo del actual Servicio de prevención de riesgos laborales, que necesita ser reforzado de forma inmediata, a través de la adecuada dotación presupuestaria o asignación extraordinaria de recursos.

Para ello, ha propuesto:
-La difusión en los centros educativos de una encuesta específica de riesgos en el sector educativo, para detectar los riesgos percibidos por los trabajadores/as en los centros educativos. Las encuestas genéricas que se han llegado a utilizar no son adecuadas para el sector educativo, como se ha reconocido.
- Reforzar la comunicación de los exámenes voluntarios de vigilancia de la salud, que actualmente únicamente realizan el 14% del personal de la Consejería de Educación, y hacer un análisis pormenorizado de aquellas patologías propias del ámbito docente.
- Realizar formación presencial en los centros docentes sobre prevención de riesgos laborales.

CCOO ha expresado que los recortes de profesorado en los centros docentes están produciendo una sobrecarga de trabajo en este ámbito, así como en el relativo al personal no docente, cuyo déficit es evidente en muchos centros educativos.