Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 25 de Octubre de 2014
El yogur reduce el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad
En 2006 se produjeron más de 25.000 muertes atribuibles al exceso de peso
en España, por lo que la obesidad se ha convertido en la epidemia del siglo XXI.

En los últimos años se han llevado a cabo estudios que analizan la relación entre el consumo de yogur y la prevención del desarrollo de sobrepeso u obesidad, enfermedad cuya prevalencia no cesa de aumentar según la Organización Mundial de la Salud, y que constituye un importante problema de salud pública en nuestro país y en concreto en Canarias. Según un estudio de la Universidad de Navarra, publicado en la revista científica Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, un alto consumo de yogur, al menos 7 unidades a la semana, o uno al día, se asocia con un menor riesgo de sobrepeso u obesidad.

Según explicó en la presentación de este estudio en Las Palmas de Gran Canaria el Dr. Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y perteneciente al CIBER de obesidad y nutrición, “en el año 2006 se produjeron en España más de 25.000 muertes atribuibles al exceso de peso, por lo que la obesidad se ha convertido en una verdadera epidemia en el siglo XXI”.
El catedrático de la Universidad de Navarra destacó que los resultados del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) han demostrado que un consumo de al menos un yogur diario se asocia con una reducción de más del 20% del riesgo futuro de desarrollar sobrepeso u obesidad”.

La investigación llevada a cabo evaluó los hábitos relativos al consumo de yogur de una muestra de 8.516 individuos durante 6,6 años. Ninguno de ellos tenía sobrepeso al comienzo, pero 1.860 desarrollaron sobrepeso o se habían vuelto obesos al final.

El estudio “Yogurt consumption, weight change and risk of overweight/obesity: The SUN cohort study”, liderado por el profesor Martínez-González, clasificó a los participantes según su consumo total de yogur (enteros y desnatados) en cinco categorías: menos de dos; entre dos y cinco; entre cinco y siete; siete; y más de siete yogures a la semana.

Se observó que, a igualdad de otras variables relacionadas con la obesidad, los participantes en la categoría de mayor consumo de yogur (7 o más unidades a la semana) presentaban menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad. Además, el estudio señala que esta reducción del riesgo de obesidad asociada al consumo de yogur es incluso mayor entre los participantes con un elevado consumo de fruta, concluyendo que el consumo de yogur puede jugar un papel en la prevención del sobrepeso y obesidad cuando se asocia a un patrón de alimentación saludable.

Relacionado con el contenido en calcio
El estudio concluye que un posible mecanismo biológico que puede explicar la relación del consumo de yogur con el menor riesgo de ganar peso podría estar relacionado con su contenido en calcio, según sugieren algunos estudios.

En estos estudios se ha propuesto que el calcio está relacionado con el metabolismo de las grasas, de manera que un incremento en la ingesta de calcio que contienen los productos lácteos puede llevar a un incremento en la oxidación de las grasas.

¿Qué se entiende por control del peso?
El control del peso se consigue, con un enfoque en resultados a largo plazo, a través de una alimentación saludable y la realización de actividad física para alcanzar una ingesta calórica diaria equilibrada y mantener un peso estable. El control del peso tiene muchos beneficios para la salud. Además, la OMS indica que es esencial consumir alimentos de alta calidad nutricional  y mantener un equilibrio entre la ingesta de energía y la actividad física necesaria para mantener un peso saludable en todas las etapas de la vida.

El programa NUSA
El Programa NUSA cumple una función educativa y social vinculada a los temas de nutrición y salud, centrando su actividad en la investigación, la formación, la información y la educación.

Las actividades realizadas en el marco del Programa NUSA se dirigen a los profesionales de la nutrición y la salud, a la prensa y a los consumidores agrupados por aspectos de salud comunes.

NUSA fomenta la investigación y desarrolla materiales formativos e informativos para los colectivos profesionales relacionados con el sector de la sanidad. Así mismo, lleva a cabo acciones de educación para niños y jóvenes.