Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Canarias 8 de Octubre de 2014
“La reforma laboral del PP ha dinamitado las condiciones para el trabajo decente”
La secretaria regional de Empleo, Gloria Gutiérrez, alerta de una creciente precariedad laboral y de la irrupción de un nuevo perfil socioeconómico: el trabajador en situación de pobreza y exclusión.

Han pasado casi tres años desde la entrada en vigor de la 'contrarreforma' laboral aprobada por el Partido Popular y el Gobierno del Estado y ese paquete de medidas solo ha logrado “romper la paz social y hacer crónica la crisis económica, en vez de combatirla”. Así lo considera la secretaria regional de Empleo, Gloria Gutiérrez, el día en que tiene lugar la conmemoración internacional del Día del Trabajo Decente, “un concepto acuñado en 1999 y que quince años después el PP se preocupa por dinamitar”. A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe retirar esta reforma, como hizo con la del aborto, y enmendar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “muy injustos con Canarias”.

Para Gutiérrez, por primera vez en la historia se habla de la irrupción de un nuevo perfil socioeconómico: el del trabajador o trabajadora en situación de pobreza y exclusión social. “Para el Gobierno de Rajoy sería ideal volver a una situación similar a la de la revolución industrial, sin garantías ni derechos de ningún tipo para los trabajadores y las trabajadoras”, afirma.
Contra esta visión, derivada de haber dejado recaer sobre este colectivo todo el peso de la crisis, aparece otra totalmente opuesta, la de la defensa del trabajo decente. “Trabajo decente es aquel que dignifica y permite el desarrollo de las personas; que respeta los derechos fundamentales; que tiene una contraprestación económica justa y proporcional al esfuerzo llevado a cabo; sin discriminación de cualquier tipo y con la protección social necesaria”, explica.

La reforma del PP hace 'sangre' en Canarias
Ante el crecimiento de la pobreza y la exclusión en el ámbito del trabajo, ¿qué solución queda? Gutiérrez lo tiene claro: “La derogación inmediata de una contrarreforma laboral que está haciendo 'sangre' en Canarias”. No es el único paso. Para ella, resulta fundamental que el Ejecutivo estatal rectifique el tratamiento dado a las Islas en los PGE de 2015; que restablezca el Plan Integral de Empleo para Canarias, implantando la Garantía Juvenil, y que diseñe junto al Gobierno regional un plan de choque contra nuestra alta tasa de desempleo. “No podemos seguir siendo castigados con recortes y más menosprecio a nuestro Régimen Económico y Fiscal por un Estado arrogante y un ministro canario soberbio”, sentencia.

La secretaria de Empleo afirma que el trabajo “ha sido, es y será el centro neurálgico del contrato social que sustenta a las sociedades”. Y para la creación de nuevas oportunidades laborales “es fundamental tener un entorno que fomente la inversión, el crecimiento económico y la fuerza empresarial, así como que los individuos tengan la oportunidad de lograr un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad”, apunta.

Ahora mismo, España “no es uno de los países más pobres del mundo, pero gracias a Mariano Rajoy y al PP nos hemos convertido en el segundo país con un mayor índice de desigualdad de la UE”. “La contrarreforma laboral, bajo una aparente neutralidad, ha roto el principio de igualdad contemplado en la Constitución y desarrollado en la Ley de Igualdad”, asevera la secretaria regional. Como revela Gloria Gutiérrez, “desde el PSOE promovemos el trabajo decente porque permitirá implantar modelos de desarrollo que pongan en el centro a las personas y prioricen la inclusión social”. “Todo lo contrario que lo que plantea el Partido Popular”, concluye.