Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 29 de Octubre de 2014
El trasplante renal cruzado se consolida
en Canarias
El Hospital Universitario de Canarias ha participado ya en dos trasplantes
de este tipo.

Los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo dos trasplantes cruzados renales en Canarias.

Así lo transimitió ayer en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, quien ha estado acompañada por el gerente del Hospital Universitario de Canarias, Ignacio López Puech, el coordinador de Trasplantes del centro hospitalario, José Luis Iribarrem, y los coordinadores médico y quirúrgico de esta modalidad de trasplante, los doctores José Manuel González Posada y José Mª Rodríguez de Vera, respectivamente.

El proceso puede realizarse con dos o más parejas, formando cadenas y diferentes cruces (simples o a tres o más bandas), e incluso puede incorporar algún donante totalmente anónimo o "buen samaritano", donante que dona un órgano a otra persona desconocida que necesita trasplante sin conocerla.
El primero de este tipo de trasplantes llevado a cabo en el HUC se trata de un trasplante triple en cadena a raíz de la donación de un buen samaritano. Esta acción supuso tres trasplantes renales en el Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Carlos Haya de Málaga y el HUC. Tanto el donante altruista como todos los receptores se encuentran en buen estado.


Este acontecimiento tuvo lugar a finales del año pasado y el HUC volvió a participar en un segundo trasplante de donante cruzado. La donación surgió en Bilbao, el riñón viajó a Tenerife y desde este centro hospitalario partió un órgano de vuelta al Hospital de Cruces de Bilbao beneficiándose así dos parejas. En estos momentos hay dos nuevos casos en estudio

El transporte de los órganos hasta el hospital del receptor se ha realizado en ambulancias y vuelos regulares.

Trasplante renal donante cruzado
El trasplante renal cruzado tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica, la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible. La base de este programa radica en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas.
Esta modalidad terapéutica se ha desarrollado en países donde la donación de cadáver es inexistente o más baja que la de nuestro país. Este es el caso de Corea del Sur, Holanda, Reino Unido o Estados Unidos, que llevan realizando este tipo de trasplantes desde hace más de una década con excelentes resultados.

En nuestro país, el cambio en el perfil demográfico del donante fallecido, cada vez de mayor edad, junto con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, muy poco invasiva para el donante, han llevado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a potenciar la donación de vivo.

Se materializó así un programa de ámbito nacional para fomentar la donación renal de vivo, puesto en marcha por la ONT, en colaboración con las comunidades autónomas, en junio de 2008, tras su aprobación en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El protocolo español para el trasplante renal cruzado fue elaborado por un Comité de Expertos, integrado por representantes de la ONT, coordinadores autonómicos y hospitalarios de trasplantes, nefrólogos, urólogos, inmunólogos, jueces y expertos en bioética.

Las opciones de trasplante que ofrece este intercambio de donantes de parejas incompatibles son, Cruces simples: en los que dos parejas donante receptor incompatibles intercambian sus respectivos donantes. Cruces a tres o más bandas: en los que se forma un ciclo de trasplantes. La logística se complica a medida que crece el número de parejas incluidas en una cadena. Utilización de donante altruista ("buen samaritano"): Se incluye el donante buen samaritano en el grupo de parejas incompatibles, como inicio de una cadena de trasplantes.

Esta donación se puede realizar por medio de la donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima) o por media de la donación renal cruzada, en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado es mayor.

Los datos de la ONT confirman el incremento del trasplante renal cruzado en nuestro país. De los 382 trasplantes renales de donante vivo que se hicieron en España en 2013, 41 fueron cruzados. En este tipo de programa participan 23 equipos de toda España (ver cuadro adjunto*) y 16 laboratorios de histocompatibilidad.