Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Tenerife 4 de Octubre de 2014
NC pregunta a Hernández en el Parlamento
por la importación masiva de vino peninsular
por el Cabildo de Tenerife
Pedro Justo considera que las prácticas de Bodegas Insulares de Tenerife hacen un daño irreparable a la producción canaria.

Nueva Canarias (NC) preguntará en el próximo pleno del Parlamento al consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, por las medidas a adoptar ante la importación masiva de vino peninsular por parte del Cabildo de Tenerife. El diputado y secretario nacional de Economía de NC, Pedro Justo, consideró que las prácticas de Bodegas Insulares de Tenerife hacen un daño irreparable a la producción canaria.

La pregunta urgente para la sesión de control al Gobierno, en el pleno que comienza el próximo martes, ha sido registrada tras la preocupación trasladada por NC de Tenerife como consecuencia de la dimisión del consejero delegado de Bodegas Insulares de Tenerife, José Luis Savoie, por la compra de, entre 100.000 litros y 300.000 litros, de vino peninsular. Esta reacción, según Pedro Justo, se produce además porque el socio mayoritario de la mencionada bodega es el Cabildo tinerfeño y su consejero en la materia, Joaquín Bethencourt, el presidente de la entidad bodeguera.
Para Justo, es de recalcar que estos hechos se conocieran tras una denuncia anónima que aportaba una factura de compra, lo que motivó la reacción airada del resto de los miembros de las bodegas, entre ellas las cinco denominaciones de origen de Tenerife, las organizaciones de viticultores y agrarias más representativas y la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias, que ha solicitado “el cese inmediato de los responsables de esta decisión”.

El consejero del Cabildo, tras “predicar, dando lecciones de tinerfeñismo,” al decir que “los consumidores deben compran vinos de Tenerife” y tras denunciar, el pasado 29 de septiembre en el Diario de Avisos que “Canarias es un mercado sumidero para muchos vinos peninsulares”; “preside la empresa que ha importado masivamente” vino peninsular, indicó el diputado de NC.

En opinión de NC, al consejero Bethencourt “no le exonera” de responsabilidad el argumento de que desconocía esta adquisición y “menos aún es de recibo”, añadió, que diga “que este vino no ha entrado en el circuito de calidad y que se vende como vino de mesa”. Justo afirmó que esta importación “daña gravemente la credibilidad” de los vinos de Tenerife y de Canarias, “poniendo en duda el origen y las buenas prácticas” de los bodegueros y viticultores isleños, a la vez que se que se incurre en un “grave perjuicio” a las labores de promoción al consumo de productos locales.

“Nos parece más grave aún que se considere daño menor que no se haya comercializado como vino de calidad (con denominación de origen) porque una parte importante del vino de esa Isla se comercializa a granel” en guachinches, casas de comidas y restaurantes, como vino del país. Para Justo, los argumentos de Bethencourt alimentan la duda sobre si el vino servido es “de aquí o de fuera”. Esta venta a granel es mayoritaria, según NC, en la comarca norte de Tenerife, especialmente en la comarca de Tacoronte- Acentejo y en el Valle de La Orotava, donde hay una gran producción de uva con este uso.